El ámbito de las redes sociales, desde su aparición a mediados de la década de 2000, ha revolucionado el entorno digital, ofreciendo una plataforma para conexiones continuas, ubicuas e internacionales entre los ciudadanos. En este contexto cambiante, las tecnologías de datos y móviles han redefinido los códigos de comunicación, planteando nuevos desafíos individuales, sociales y éticos. Las plataformas digitales y sociales abren nuevas formas de relacionarse, mantenerse informado y fomentar la participación comunitaria a través de diversos formatos de contenido. A medida que las sociedades hiperconectadas transitan por el intercambio de datos, manifestado como clicktivismo y ocio digital, estas plataformas han alterado fundamentalmente la conectividad de los usuarios, impactando las estructuras, los formatos y el contenido. Surge un horizonte de investigación centrado en el uso de las habilidades interpersonales en línea y la evolución de los comportamientos prosociales dentro de las comunidades digitales.
La rápida evolución del panorama digital, ahora a veces denominado posdigital, está marcada por la hiperinflación de la información. Si bien los usuarios tienen un acceso sin precedentes a la información, la calidad sigue siendo variable y los actores tradicionales de la información —gobiernos, organizaciones y medios de comunicación— están perdiendo credibilidad. Aunque internet actúa como el ágora del siglo XXI, la mera presencia digital no equivale a conexiones significativas ni a audiencias informadas. Surgen diversas contradicciones a medida que el público tecnológicamente hiperconectado puede carecer de conexión emocional o perspectivas fiables. Abordar fenómenos como las noticias falsas, la sobrecarga de información, el acoso, el sexting, el ciberacoso, entre otros, requiere la incorporación de acciones de alfabetización mediática, garantizando la adaptabilidad de las habilidades fundamentales a los desafíos digitales modernos.
Este tema de investigación busca explorar las dinámicas que están transformando la ciudadanía global y digital, con énfasis en el desarrollo de competencias esenciales (trans)mediáticas. Recibimos con agrado artículos que exploren comportamientos y acciones virtuales individuales y colectivos dentro de las redes sociales, así como la identificación de fenómenos emergentes, comunidades y mejores prácticas mediante rigurosas metodologías cuantitativas, cualitativas o mixtas. Para obtener más información sobre el panorama posdigital, agradecemos artículos que aborden, entre otros, los siguientes temas:
• alfabetización mediática digital
• nuevas formas de liderazgo y reputación en la era digital
• astroturfing y desinformación en las redes sociales
• la configuración algorítmica de las comunidades y subculturas digitales
• desempeño de la identidad en línea, autenticidad y capital social
• el papel de lo digital en el activismo, la protesta y los movimientos políticos
• el impacto de la cultura de los memes, el juego de lenguaje y las tendencias estéticas en los espacios en línea
• gobernanza de las plataformas, moderación y vigilancia de las comunicaciones digitales
• la relación entre las nuevas subculturas digitales y las instituciones tradicionales (medios, academia, política)
• la movilidad y las conexiones transnacionales de las comunidades digitales
• la comunicación y la creatividad en el nuevo escenario de las redes sociales
• el pensamiento crítico y el pensamiento computacional.
#callfor Digital Citizenship in the New Era of Social Media (Frontiers)
Fin: 22/06/2025
Entidad Organizadora:
Frontiers
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