#callfor Ciudades alfabetizadas en medios e información (Revista Mediterránea de Comunicación)

Fin: 01/02/2026

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El modelo de ciudades MIL UNESCO (Ciudades alfabetizadas en medios e información) fue lanzado en el año 2018 con motivo con motivo de la Semana Mundial de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI, 2018) que se celebró bajo la temática “Ciudades MIL: voces, poder y promotores de cambios”. Este marco es considerado una innovación dentro de los estudios más tradicionales de AMI y ofrece nuevas oportunidades de crecimiento económico y social ante el uso de las tecnologías desde una perspectiva inclusiva, dialógica, participativa y ciudadana. Por lo tanto, es una manera ética e innovadora de pensar e implantar la AMI, integrándola en las ciudades desde una perspectiva sostenible, transversal y holística, según indican Chibás, Grizzle, Borges, Ramos, Mazzetti, y Silva-Junior (2020). 

Para ello se proponen trece indicadores o vínculos principales para diagnosticar y evaluar el progreso hacia una ciudad AMI y en qué nivel se encuentra. Los indicadores que se proponen son estos: 

1. Ayuntamiento, instituciones públicas y ciudadanía

2. Bibliotecas 

3. Salud

4. Cultura, arte, deporte, turismo y ocio

5. Educación

6. Asociaciones, sindicatos, ONG, proyectos socioculturales y otros actores no tradicionales

7. Vehículos y medios

8. Vías, urbanismo y medios de transporte

9. Inteligencia Artificial, startups y canales digitales

10. Seguridad

11. Medio ambiente y sostenibilidad

12. Niños, jóvenes, ancianos, mujeres, LGBT, inmigrantes y otros grupos vulnerables

13. Métricas de integración

El modelo ciudades AMI coloca al ciudadano como centro y a la AMI como foco integrador de todos los aspectos que abarca una ciudad desde una perspectiva mediática y en la construcción de realidades híbridas (físicas y digitales). 

A los autores se les propone la posibilidad de abordar uno de estos trece indicadores a partir de un ejemplo de ciudad o de campus universitarios. También puede ser abordado un indicador y sus respectivas métricas a partir de un ejemplo de ciudad o de campus universitarios. Sugerimos la lectura del texto “La red de ciudades MIL de UNESCO y Agenda 2030: educación, comunicación y salud sostenible” (Chibás et al., 2021) para la consulta de sus indicadores y profundizar en sus investigaciones. 

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