El ejercicio de la convocatoria pública propone ubicar algunas de las transformaciones, debates, problemáticas y avances registrados en los últimos años, propiciando un espacio de reflexión crítica y colectiva que permita identificar tendencias, continuidades, rupturas y perspectivas en los siguientes ejes temáticos:
Eje 1. Economía y Cultura. Categorías, aportes, replanteamientos y coyunturas
En este eje se invita a las reflexiones contextuales sobre el estado de los distintos temas que se abordan desde la intersección de la economía y la cultura. Se podrá participar con análisis empíricos, discusiones conceptuales, iniciativas comunitarias, públicas y privadas. Algunos temas posibles:
Economía de la Cultura: producción, distribución y los consumos de bienes y servicios culturales en las artes escénicas, el patrimonio y las industrias culturales e industrias creativas (análisis económico de sectores como música, cine, diseño, editorial, videojuegos, etc); Economías nocturnas; Economías creativas; Ciudades creativas; Desarrollo Sostenible; Economías solidarias; Plataformas Digitales: inteligencia artificial, (IA), derechos digitales, etc. Iniciativas: propuestas de gestión en economía y cultura desde lo público, privado y comunitario, entre otros.
Eje 2. Políticas públicas culturales en clave de gobernanza desde la economía y la cultura
Se invita a dimensionar lo cultural desde los diversos escenarios de las políticas públicas culturales actuales, ejes nodales y contextos de pertinencia territorial (políticas económicas, laborales, de comercio exterior, de propiedad intelectual) que rigen las reglas y marcos de impacto en el desarrollo cultural. Algunos temas posibles:
Plataformas de Información cultural: cuentas satélite de la cultura, observatorios culturales, etc. Trabajo y empleo cultural: análisis del sector, condiciones laborales de artistas y trabajadores culturales, precariedad, informalidad y profesionalización, nuevos perfiles y competencias del sector, etc. Normatividad, institucionalidad y derechos culturales: propiedad intelectual, mecanismos de gobernanza locales, mecanismos de transparencia cultural, presupuestos, etc. Iniciativas macro: Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030), Mondiacult 2025, etc.
Eje 3. Formación y profesionalización en Economía y Cultura: metodologías, estrategias y abordajes de acción
Se invita a realizar una revisión crítica de los espacios y experiencias de formación y profesionalización —formales y no formales— en el campo de la economía y la cultura, que articulan enfoques interdisciplinarios, reflexionando sobre estrategias metodológicas, abordajes territoriales y procesos situados que vinculan la acción cultural con la transformación social, la innovación y el pensamiento crítico. Algunos temas posibles:
Programas de formación en instituciones de educación superior, a nivel grado y posgrado: especializaciones y maestrías en economía de la cultura, industrias culturales y creativas, procesos culturales para el diseño y el arte, políticas y gestión cultural universitaria etc. Nuevos enfoques en los planes de estudio y en las ofertas de educación continua (inter y transdisciplina, gestión cultural situada, enfoques territoriales y comunitarios, economía de la cultura, economía creativa, diseño-economía-gestión, sostenibilidad, etc.). Nuevas líneas de investigación; redes, grupos y colaboración multidisciplinarios. Formación desde espacios no universitarios: talleres de co-creación artística, espacios de encuentro autogestivos, laboratorios ciudadanos, etc. Usos de la tecnología: plataformas digitales en la formación cultural, proyectos culturales con inteligencia artificial, Podcasts, canales de streaming, etc