Es muy abundante la producción científica sobre Redes Sociales. Se estudia este fenómeno desde múltiples perspectivas: su uso en educación (por ejemplo, el número monográfico de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 22, nº 2), en política y campañas electorales, en comunicación (como el número 28 de la revista Prisma Social o el vol. 13, nº 2 de la revista Icono 14); el análisis del fenómeno de los influencers (Ouvrein); su relación con los medios de comunicación de masas y contenidos transmedia (Lacasa); análisis de sus características y narrativas (Zhao); su uso y consecuencias en adolescentes…
En esta ocasión queremos reflexionar sobre las redes y documentación. Los contenidos son un documento que forma parte de nuestro presente, y que serán parte de nuestro pasado. Cómo se conservan, qué papel juegan como fuente de información, quién conserva o elimina esos contenidos, qué consecuencias tiene en nuestro presente los mensajes del pasado, …
Os invitamos a reflexionar sobre estos aspectos y otros relacionados que sean de vuestro interés. Entre otros, estos aspectos pueden ser un punto de partida:
- Intentos de definición de un fenómeno cambiante como las redes sociales: delimitación y precisión terminológica, clases, subclases, hibridaciones.
- Redes sociales como medio de comunicación.
- Historia, evolución, etapas
- Usos, lenguajes, formatos.
- Periodismo: redes como actualidad y fuente de información. Publicidad: redes como valor añadido, concursos, fidelización. Comunicación audiovisual: redes y productos paralelos, como transmedia en productos de ficción y otros.
- Redes como herramienta docente
- Educación reglada: ESO, bachillerato, profesores que extienden su tarea educativa en redes.
- Tutoriales: otras disciplinas, artes y técnicas variadas. Vídeos con explicaciones paso a paso de cómo hacer algo (aspectos legales).
- Documentación
- Si partimos de la base de que son un medio de comunicación, ¿qué pasa con los contenidos una vez pasado el momento de la publicación? ¿De quién son, del usuario o de la red en la que es publicado? ¿Puede la red borrar contenido? Censura, censura previa, censura “posterior” (años después de ser publicada una publicación), “cancelación”.
- Normas. Todos los documentos se analizan con unas normas. ¿Qué hacemos con los vídeos subidos a redes?
- “Efimeridad”: determinados formatos desaparecen al poco tiempo de ser publicados.
- Muchos de los vídeos conservados no están en el perfil de quien los creó, sino de otros usuarios que han ido guardando.
- Estudio de casos. Ejemplo: directos de Ana Milán durante el confinamiento.