«Aproximaciones metodológicas en el estudio de la fotografía», Javier Marzal Felici (2008)

LeccionesMétodos de investigación

Javier Marzal Felici
Doctor por la Universidad de Valencia con una Tesis sobre el melodrama y el cine de David Wark Griffith, es Licenciado en Comunicación Audiovisual, Filología Hispánica y Filosofía por la Universitat de València, Máster en Comunicación y Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I, donde ejerce la docencia y la investigación desde el curso 2000-01.

La presente lección propone una revisión crítica de la literatura especializada sobre el estudio de la naturaleza de la imagen fotográfica, con el fin de determinar las principales perspectivas metodológicas que representan y subyacen en dichos estudios.

El autor parte del conocido esquema de la comunicación de Laswell, con el fin de adscribir los principales ensayos de teoría e historia de la fotografía a distintos modos de entender cómo significa el texto fotográfico. De este modo, se pueden reconocer tratados que se centran en el estudio de la instancia creadora, de corte biografista; obras que se detienen en el estudio de los elementos contextuales, como sucede con las perspectivas históricas y sociológicas; trabajos que dirigen su atención al estudio del canal, esto es, que adoptan una perspectiva tecnologista; ensayos que abordan el estudio de la fotografía atendiendo a la inmanencia del texto fotográfico, desde orientaciones psicologistas, iconológicas, estructuralistas y semióticas; y, finalmente, tratados y estudios que proponen el estudio del hecho fotográfico atendiendo principalmente a la instancia receptora, en cuya orientación general cabe encuadrar la perspectiva hermenéutica, el deconstruccionismo, los estudios culturales y los estudios de género o feministas.

Todas estas perspectivas no deben verse con un orden cronológico sino que muchas de ellas coexisten actualmente. Se trata de una breve síntesis de las principales ideas expuestas en el reciente libro del profesor Marzal, Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada (Madrid, Cátedra, 2007), en el que relaciona y contextualiza estas perspectivas de trabajo en fotografía con el amplio y complejo ámbito de reflexión sobre las metodologías de estudio en el campo de la teoría e historia del arte.

Esta revisión sirve de fundamentación crítica a la propuesta de una metodología de análisis de la imagen fotográfica que el autor desarrolla extensamente en el capítulo cuarto de su obra, y que es aplicada al examen de 12 fotografías que sirven de ejemplo, documentación que puede ser consultada parcialmente on-line en la página web www.analisisfotografia.uji.es.

Data: 2008-10-01

Link: https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/45_esp.pdf