Así distingue el cerebro entre la música y el habla

El neurólogo argentino Robert Zatorre afirmó en una entrevista que la música es, junto al lenguaje, “una seña de identidad de todo ser humano”. Ambos son usos del sonido muy importantes y, según varios estudios de la última década, el cerebro procesa cada uno en un hemisferio.

Ahora, una investigación internacional liderada por el Instituto Neurológico de Montreal de la Universidad McGill (Canadá), donde ha participado Zatorre, revela por qué existe esta especialización. Los resultados se publican en la revista Science Advances. “Hemos demostrado que la percepción del habla y de la melodía dependen de dos aspectos distintos de la acústica”, afirma a SINC el científico argentino.

Los investigadores crearon 100 grabaciones a capella con diferentes melodías y frases. Luego distorsionaron las grabaciones según dos dimensiones auditivas fundamentales: la dinámica espectral y la temporal, e hicieron que 49 participantes distinguieran en un experimento las palabras o las melodías de cada canción.

Seguir leyendo: SINC

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *