Journal of Sound, Silence, Image and Technology (JoSSIT) es una revista electrónica abierta y revisada por pares que aparece una vez al año. Se edita desde el 2018 en el seno del grupo de investigación SSIT, vinculado al centro universitario TecnoCampus, adscrito a la Universidad Pompeu Fabra (UPF), y recoge el debate académico y la investigación científica sobre la relación del sonido, ampliamente considerado, con contextos audiovisuales.
El noveno número de JoSSIT, coordinado por Juan Bermúdez (Universidad de Música y Arte Dramático de Graz), explorará la práctica y experiencia de la música en formatos audiovisuales cortos en plataformas digitales como TikTok, YouTube e Instagram. Este número recopilará investigaciones multidisciplinarias que buscan comprender cómo las plataformas y los contextos digitales influyen en la práctica y la experiencia de la música y la danza.
El auge de las redes sociales ha transformado la forma en que se crean, comparten y experimentan la música y la danza, generando nuevas dinámicas entre las y los músicos y sus audiencias. Plataformas como TikTok, YouTube e Instagram ofrecen acceso a la vida íntima de los artistas, al tiempo que permiten que las audiencias participen activamente en la creación musical a través de comentarios, remixes, retos e interacciones digitales. Esta creatividad y práctica interconectadas son temas centrales del número.
El objetivo de este monográfico es explorar las relaciones y procesos de interconexión entre las y los músicos y audiencias, centrándose en dinámicas que van más allá de las propias plataformas digitales. Se trata de examinar las complejidades de la conexión y la intimidad en la era de las redes sociales, analizando cómo las y los músicos y las audiencias manejan estas relaciones en constante evolución. El trabajo íntimo de conexión cultivado durante las prácticas musicales a través de estas plataformas digitales, abordado desde diversas perspectivas analíticas, constituye un punto crítico de análisis para este número.
Invitamos a las y los académicos interesados en examinar las prácticas musicales en y a través de las redes sociales, desde enfoques analíticos diversos, a que envíen sus contribuciones. Estas pueden abordar, entre otros, los siguientes temas:
1. Las redes sociales como espacio de actuación:
· ¿Qué papel desempeñan las redes sociales en la configuración de las performances musicales?
· ¿Cómo se crean y difunden las formas de creatividad sonora y visual en las redes sociales?
· ¿Cómo participan los usuarios en la producción y circulación de contenido?
2. Participación del público y cocreación:
· ¿De qué maneras las plataformas como TikTok permiten que las audiencias colaboren con los artistas?
· ¿Qué implicaciones tiene esto para la autoría y la propiedad?
· ¿Cómo se realizan y experimentan las performances musicales y de danza amateur audiovisuales, como los retos y tendencias que se difunden por redes sociales?
3. Comunidades multimedia:
· ¿Cómo influyen las comunidades en línea en la experiencia de la música y la danza?
· ¿Cómo redefinen las comunidades las y los seguidores (fandom) y el compromiso de los fans?
· ¿Cómo las infraestructuras de conexión moldean la creatividad, circulación y experiencia multimedia de música y danza?
· ¿Cómo están integradas estas prácticas en la vida cotidiana de los actores?
· ¿Cómo han facilitado las redes sociales los intercambios musicales interculturales?
4. Construcción de identidades digitales:
· ¿Cómo construyen los músicos sus identidades digitales para fomentar la intimidad y la conexión?
· ¿Cómo se crean y negocian los imaginarios culturales y las identidades musicales en contextos multimedia?
· ¿Cómo se negocian y experimentan las estéticas e imaginarios glocales en red, incluyendo aspectos de género, clase y raza?
5. La paradoja de la intimidad y el trabajo emocional:
· ¿Cómo equilibran las y los músicos la vulnerabilidad y la autenticidad con las demandas de marca y creación de contenido?
· ¿Qué desafíos psicológicos y emocionales implica mantener una presencia en línea?
· ¿Cómo afecta esto a sus procesos creativos?
· ¿Qué cuestiones éticas surgen cuando los músicos comparten su vida personal en línea?
· ¿Cómo navegan las audiencias los límites en sus relaciones con los artistas?
Queremos fomentar de manera especial la participación de mujeres, personas racializadas, jóvenes investigadores, individuos del Sur global y miembros de grupos con escasa representación sociopolítica.