#callfor El reto de la autoría ante un nuevo contexto tecnológico, digital y audiovisual (Revista Mediterránea de Comunicación)

Fin: 01/07/2025

Localización:

La autoría está siendo objeto de debate desde diferentes ámbitos y enfoques. Se trata de uno de los temas estrella en los estudios de Comunicación y en los Estudios Culturales. Uno de los desencadenantes ha sido la Inteligencia Artificial (IA), que ha cuestionado la difusa atribución de la autoría y la protección de los derechos de propiedad intelectual, en áreas como la ilustración o la fotografía (Montal; Reich, 2017; Lewis; Saunders; Carmody, 2018; Díaz-Noci, 2020). En el ámbito del derecho español, se plantean soluciones al autor ciberhumanoide (Villalobos Portalés, 2022), en un marco de revisión profunda de la doctrina actual (Fernández-Carballo, 2021; Lacruz Mantecón,2021). Desde el punto de vista del periodismo, Ufarte Ruiz et. al. (2021) alertan de que el Código Deontológico de la FAPE debería adaptarse al periodismo automatizado, sobre todo en materia de autoría y, recientemente, Theophilo y Rocha (2023) han analizado la atribución autoral de los mensajes de las redes sociales. En todo caso, no se puede obviar la dimensión social de la inteligencia artificial: sin periodistas, no hay periodismo (Peña et al. 2023).

En el campo audiovisual la autoría también está siendo reconsiderada: los guionistas, los showrunners  nos cuestionan los límites de la autoría colectiva, en una tercera edad de oro de la televisión a raíz de la proliferación de las plataformas.  Por otro lado, se alzan voces en el  cine sobre la autoría en la Dirección Artística. La tesis de Puerto Collado (2022) sobre el caso del diseñador de producción Benjamín Fernández (Mar adentro, 2004; Los otros, 2001; Dune, 2021) viene a demostrar las atribuciones que hacen de él un autor. En el ámbito del figurinismo o el diseño de vestuario, también se está reivindicando el papel de la autoría y el asociacionismo.

Entre las temáticas que se proponen abordar, destacan las siguientes, aunque no por ello son las únicas:

  • Plagio, originalidad, apropiacionismo, derechos de autor, copyright.
  • Nuevas autorías: mujer, racialidad, LGTBI,…
  • Límites de las autorías colectivas 
  • La aparición del showrunner, ¿el autor final?
  • Reivindicaciones de autoría desde Dirección Artística y Vestuario
  • Autoría en el periodismo e IA: Robot Journalism (Carlson, Matt (2015)) 
  • Autoría en NFTS, RRSS y Deepfake
  • Apropiación cultural: los casos Rosalía y los tejidos indígenas

(Derechos de la imagen aquí)