La escucha es un aspecto complejo y fundamental de la comunicación y la construcción de significado en nuestra vida cotidiana. Comprender plenamente el impacto de la escucha depende de la creación de una teoría de la escucha con matices que proporcione definiciones, vocabulario y marcos compartidos para un debate intelectual enriquecedor. El desarrollo de teorías de la escucha nuevas y reintegradas puede ofrecer a los académicos conocimiento y herramientas que permitan el surgimiento de nuevas áreas de investigación. Este ciclo continuo de teorización impulsa nuestra comprensión, evaluación, enseñanza, interacción, filosofía y comunicación dentro del campo interdisciplinario de la escucha.
Con la teoría de la escucha como énfasis fundamental, este número especial de 2026 del International Journal of Listening tiene como objetivo abordar los siguientes temas:
- Desarrollo de nuevas teorías de la escucha con marcos, metodologías y metaanálisis para abordar temas y cuestiones emergentes en la investigación de la escucha.
- Ampliación de la teoría existente a nuevas áreas, temas y cuestiones relacionadas con el campo de la investigación sobre la escucha.
- Evaluaciones críticas de las teorías de la escucha, centrándose en sus usos prácticos, fundamentos filosóficos, implicaciones, limitaciones, alcance e impacto general en el campo.
- Enseñanza y aprendizaje de la teoría de la escucha, específicamente con énfasis en la pedagogía, los resultados educativos y las formas de aprendizaje.
- Apoyo empírico de la teoría de la escucha existente mediante estudios diseñados para probar y contribuir a la validación y el refinamiento de la teorización.
- Aplicación de la teoría de la escucha en diversos contextos como la dinámica cultural, la educación, la investigación, la experiencia vivida, la filosofía y los fenómenos de la comunicación.
Invitamos a enviar trabajos que ubiquen la teoría de la escucha en el contexto más amplio de los objetivos y el alcance de la Revista Internacional de la Escucha . La IJL se centra en aspectos de la escucha en diversos contextos, como la escucha profesional, interpersonal, pública/política, mediática o de masas, educativa, intercultural e internacional. Publicamos estudios sobre la escucha utilizando diversas metodologías, como métodos empíricos, pedagógicos, filosóficos e históricos, así como investigaciones sobre nuevas tecnologías en la investigación de la escucha. La IJL publica investigaciones originales de diversas disciplinas: estudios de medios, comunicación de masas, comunicación interpersonal, teoría de la comunicación, comunicación intercultural, comunicación empresarial, estudios retóricos, estudios culturales, educación, estudios de interpretación y teoría lingüística que exploran el papel de la escucha en el ámbito del lenguaje.