Las empresas e instituciones públicas pueden emplear diversas estrategias de marketing y comunicación para dar a conocer un producto, concienciar sobre una causa social específica o instruir sobre su uso adecuado de forma no coercitiva (es decir, marketing responsable). Sin embargo, en ocasiones, las prácticas y actividades de marketing y comunicación se utilizan con el único objetivo de atraer clientes sin considerar las consecuencias negativas que generan para los usuarios los productos o servicios que promocionan (es decir, marketing no responsable). Tanto el marketing responsable como el no responsable pueden influir significativamente en el comportamiento de los jóvenes de maneras singulares.
Además, los jóvenes pueden influir en las técnicas de marketing. Las estrategias de marketing dirigidas a jóvenes utilizan medios digitales interactivos para construir relaciones con la marca. La publicidad en redes sociales y la credibilidad de los influencers facilitan el acceso a la información, ahorran tiempo y facilitan la toma de decisiones. Los formatos publicitarios novedosos y personalizados, a menudo con estrategias implícitas o imágenes sugerentes, buscan atraer a este público. Sin embargo, la eficacia de estas estrategias depende de la interacción de los jóvenes con el contenido.
Los adolescentes y jóvenes son más propensos que otros grupos de edad a desarrollar comportamientos patológicos, en parte debido a las características de este período vital, en el que la persona es más vulnerable, tanto biológica como psicológicamente. Un marketing y una comunicación responsables son necesarios para que los adolescentes y jóvenes puedan actuar con mayor seguridad y bienestar personal. Esto es especialmente cierto en sectores como la alimentación, el estilo de vida, la belleza y los juegos de azar, sectores que pueden afectar especialmente la salud física o mental de los consumidores jóvenes. La alfabetización en marketing y las intervenciones educativas pueden mejorar la comprensión crítica de los jóvenes sobre las estrategias de marketing y comunicación.
Los jóvenes también pueden apropiarse de los métodos de marketing y comunicación para su propia agencia. Al ser conscientes de que se les está vendiendo un producto o una idea, pueden imitar, burlarse o adaptar la estrategia para sus propios fines.
Esta colección ayudará a identificar el impacto de las estrategias comerciales entre adolescentes y jóvenes, y viceversa, así como prácticas eficaces de marketing y comunicación responsables (y no responsables). Esta colección de artículos invita a publicar artículos sobre:
- Cómo las estrategias de marketing influyen en el comportamiento de los jóvenes y viceversa
- Marketing educativo
- Marketing social
- El impacto de las estrategias de marketing y comunicación responsable llevadas a cabo por las empresas dirigidas a adolescentes y jóvenes
- Estrategias de marketing sectoriales: compras, deportes, videojuegos, fitness, nutrición, cosmética, ocio, apuestas, alcohol, tabaco, etc.
- El impacto del marketing de influencers en el comportamiento de adolescentes y jóvenes
- Vulnerabilidad y/o respuestas de los jóvenes ante contenidos manipulados o noticias falsas en internet
- El efecto de la comunicación en la percepción de la realidad de los jóvenes
- Comunicación y género: cómo la influencia de una campaña puede diferir según el género
- Privacidad y exposición de datos personales de los jóvenes en la publicidad digital
- Regulación del marketing digital