La rápida integración de la inteligencia artificial (IA) avanzada, en particular las IA basadas en modelos de lenguaje de gran tamaño, en diversos sectores de la economía y la sociedad ha generado nuevos beneficios, oportunidades, amenazas y desafíos. Esta rápida y extensa evolución subraya la necesidad crítica de alfabetización en IA. La alfabetización en IA se refiere a los conocimientos, las habilidades y las capacidades que necesitan las personas y las organizaciones para comprender, evaluar y utilizar las tecnologías de IA de manera eficaz y responsable.
A medida que la IA sigue transformando los sectores público y privado, tanto a nivel nacional como global, el papel de las políticas y prácticas en el fomento de la alfabetización en IA se ha vuelto cada vez más vital. Dada la creciente fragmentación geopolítica y los desafíos que implica el desarrollo de modelos de IA avanzados y complejos, parece cada vez más improbable que las naciones establezcan una estructura de gobernanza global coordinada. A este problema se suma la posibilidad de que los mercados estén dominados por solo un puñado de plataformas de IA, lo que plantea inquietudes sobre el acceso equitativo a los beneficios de la IA y las implicaciones socioeconómicas más amplias asociadas.
Editores invitados:
Youngsun Kwon, Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, Corea del Sur. yokwon@kaist.ac.kr.
Yu-li Liu, Universidad de Shanghai, China. yuliliu@shu.edu.cn.
Información del número especial:
Alcance y objetivos:
Este número especial busca proporcionar una plataforma para la investigación interdisciplinaria que examine el papel de la alfabetización en IA en la configuración de sociedades digitales inclusivas impulsadas por IA. Invitamos a los académicos, los responsables de las políticas, los expertos de la industria y los profesionales a que contribuyan. Los objetivos son:
1. Definir y conceptualizar la alfabetización en IA en el contexto del desarrollo de la IA, el uso de la IA en los negocios y el control y las políticas de IA.
2. Investigar las implicaciones de la alfabetización en IA para la equidad, la inclusión y la gobernanza ética en la era digital.
3. Explorar las mejores prácticas y estudios de casos para fomentar la alfabetización en IA en diversas regiones, grupos de población y países.
4. Examinar el papel de las políticas y la gobernanza de la IA a la hora de facilitar u obstaculizar el desarrollo de la alfabetización en IA.
5. Analizar los impactos económicos y sociales de la adopción generalizada de la alfabetización en IA.
Temas de investigación:
Los trabajos podrán abordar, entre otros, los siguientes temas:
– Marcos y definiciones de alfabetización en IA; alfabetización en IA en el contexto de la transformación digital.
– Artículos de revisión sistemática sobre alfabetización en IA para arrojar luz sobre su relación con las brechas de IA, su utilización, etc.
– El papel de la alfabetización en IA para mitigar el sesgo algorítmico y fomentar el uso ético de la IA.
– Políticas y regulaciones que promuevan la alfabetización en IA en comunidades marginadas y desatendidas.
– Estudios de caso sobre iniciativas de alfabetización en IA y sus resultados.
– El papel de la infraestructura de telecomunicaciones en el apoyo a los programas de alfabetización en IA.
– Implicaciones económicas y laborales de la alfabetización en IA en diversos sectores empresariales.
– La migración de trabajadores calificados entre países y sus implicaciones en la alfabetización y la brecha en IA.
– Alfabetización en IA para usuarios individuales y para la innovación y gobernanza del sector público.
– Enfoques pedagógicos y metodológicos para la enseñanza de la alfabetización en IA en escuelas y organizaciones.
– Estudios comparativos de políticas de alfabetización en IA en diferentes países, regiones o industrias.
Metodologías:
Aceptamos contribuciones que empleen diversas metodologías, incluyendo:
- Estudios empíricos cuantitativos y cualitativos.
- Artículos teóricos y conceptuales.
- Estudios de casos y aplicaciones prácticas.