#callfor Redes sociales (Cuadernos de Documentación Multimedia)

Fin: 30/06/2025

Localización:

Es muy abundante la producción científica sobre Redes Sociales. Se estudia este fenómeno desde múltiples perspectivas: su uso en educación (por ejemplo, el número monográfico de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 22, nº 2), en política y campañas electorales, en comunicación (como el número 28 de la revista Prisma Social o el vol. 13, nº 2 de la revista Icono 14); el análisis del fenómeno de los influencers (Ouvrein); su relación con los medios de comunicación de masas y contenidos transmedia (Lacasa); análisis de sus características y narrativas (Zhao); su uso y consecuencias en adolescentes…

En esta ocasión queremos reflexionar sobre las redes y documentación. Los contenidos son un documento que forma parte de nuestro presente, y que serán parte de nuestro pasado. Cómo se conservan, qué papel juegan como fuente de información, quién conserva o elimina esos contenidos, qué consecuencias tiene en nuestro presente los mensajes del pasado, …

Os invitamos a reflexionar sobre estos aspectos y otros relacionados que sean de vuestro interés. Entre otros, estos aspectos pueden ser un punto de partida:

  • Intentos de definición de un fenómeno cambiante como las redes sociales: delimitación y precisión terminológica, clases, subclases, hibridaciones.
  • Redes sociales como medio de comunicación.
    • Historia, evolución, etapas
    • Usos, lenguajes, formatos.
    • Periodismo: redes como actualidad y fuente de información. Publicidad: redes como valor añadido, concursos, fidelización. Comunicación audiovisual: redes y productos paralelos, como transmedia en productos de ficción y otros.
  • Redes como herramienta docente
    • Educación reglada: ESO, bachillerato, profesores que extienden su tarea educativa en redes.
    • Tutoriales: otras disciplinas, artes y técnicas variadas. Vídeos con explicaciones paso a paso de cómo hacer algo (aspectos legales).
  • Documentación
    • Si partimos de la base de que son un medio de comunicación, ¿qué pasa con los contenidos una vez pasado el momento de la publicación? ¿De quién son, del usuario o de la red en la que es publicado? ¿Puede la red borrar contenido? Censura, censura previa, censura “posterior” (años después de ser publicada una publicación), “cancelación”.
    • Normas. Todos los documentos se analizan con unas normas. ¿Qué hacemos con los vídeos subidos a redes?
    • “Efimeridad”: determinados formatos desaparecen al poco tiempo de ser publicados.
    • Muchos de los vídeos conservados no están en el perfil de quien los creó, sino de otros usuarios que han ido guardando.
    • Estudio de casos. Ejemplo: directos de Ana Milán durante el confinamiento.
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Ver aviso legal y política de cookies