#callfor Reinventing Media Management for Turbulent Times: Confronting the Next Wave of Digital Disruption (International Journal on Media Management) 

Fin: 30/09/2025

Localización:

Los estudios sobre gestión de medios han reaccionado ampliamente a los cambios transformadores en las industrias mediáticas, analizando su impacto en los consumidores, las empresas de medios, las organizaciones, los negocios, así como en las economías nacionales y globales. Actualmente, existe una considerable cantidad de investigaciones publicadas que examinan el dinámico panorama de los medios y las actividades de la industria desde una perspectiva de gestión, destacando cómo se adaptan a estos cambios. Independientemente de su ubicación geográfica, las industrias mediáticas perfeccionan continuamente sus estrategias y prácticas para adaptarse a la transición entre la Cuarta y la Quinta Revolución Industrial.

Se necesita más evidencia y una comprensión más profunda de las causas, los factores impulsores y las implicaciones, incluyendo las dependencias de trayectoria características que afectan y pueden verse afectadas por los consumidores de medios, con ramificaciones para las generaciones futuras. Al abordar las múltiples incertidumbres del entorno mediático actual, se requiere una comprensión más profunda para esclarecer un contexto complejo y turbulento caracterizado por la crisis global, el cambio climático, los conflictos militares, la desinformación y la propaganda, la ciberdelincuencia, la inteligencia artificial, el populismo, la erosión de los valores democráticos, las vulneraciones de la ética mediática y los desequilibrios en la pluralidad de voces.

La gestión de medios en tiempos turbulentos fue un tema central de la conferencia WMEMC2025 (mayo de 2025, Universidad de Varsovia, www.wmemc2025.wdib.uw.edu.pl). La comunidad de WMEMC investigó, debatió y desarrolló perspectivas sobre las condiciones contemporáneas y los desafíos emergentes en el entorno mediático para las industrias y organizaciones mediáticas, las empresas y los ingresos, los consumidores y las sociedades, las plataformas y las tecnologías, las regulaciones y las políticas, así como para otras industrias y economías nacionales. Al situar la investigación en gestión (y economía) de medios en el centro de un contexto complejo, la conferencia invitó a perspectivas analíticas interdisciplinarias y multidisciplinarias críticas sobre las influencias e implicaciones de los apremiantes desafíos contemporáneos que transformarán el futuro.

Enfoque y objetivos 

Este número especial está estrechamente alineado con los temas de WMEMC 2025, que se centran en examinar, analizar y desarrollar perspectivas para profundizar nuestra comprensión del rápido ritmo y la complejidad del cambio en las industrias de los medios de comunicación y sus amplias influencias en la gestión. El objetivo es impulsar la teoría en el campo y apoyar los esfuerzos prácticos para el desarrollo de los medios en diversos aspectos clave de interés. Debido a la especialización de la Revista Internacional en Gestión de Medios , nos centramos en los contextos económicos para afrontar la próxima ola de disrupción digital, tanto en las industrias de los medios de comunicación como en las relaciones entre estos y la sociedad.

Buscamos respuestas a preguntas fundamentales para comprender qué y cómo las industrias, organizaciones y profesionales de los medios de comunicación necesitan prepararse, tanto gerencial como financieramente, para el futuro. Además, nos proponemos explorar cómo tanto la práctica profesional como la investigación y la formación en medios de comunicación deben adaptarse para seguir siendo relevantes y valiosas.

Queremos subrayar que sólo los artículos de los participantes de WMEMC2025 serán considerados para su publicación en este número especial.

El ámbito de la investigación

Invitamos a presentar enfoques interdisciplinarios y diversos para responder a las preguntas sobre los efectos de la turbulencia en la gestión de los medios de comunicación. Creemos que la exploración multidisciplinaria e interdisciplinaria es crucial para fomentar la innovación tanto en la teoría como en la práctica. Por lo tanto, invitamos a presentar artículos centrados específicamente en las siguientes áreas, sin dejar de estar abiertos a explorar también otros aspectos:

1. Implicaciones de gestión de tiempos turbulentos para las empresas, organizaciones y estrategias dentro y entre las industrias de los medios de comunicación, así como para los sectores culturales, creativos, de comunicaciones y otros sectores relacionados.

2. Implicaciones de los desarrollos tecnológicos en IA, AR/VR/MR, algoritmos, datos y metadatos, platafación y organizaciones en red, zonas inteligentes y consecuencias para la gestión de medios.

3. Cambios en el perfil de los usuarios y audiencias de los medios, en las expectativas de los usuarios y las implicaciones relacionadas con los patrones a lo largo de las generaciones y cómo impactan en la gestión de los medios.

4. Desafíos para las interconexiones entre la ética de los medios y la gestión de los medios.

5. Proyectos e iniciativas relacionados con la gestión de medios que sean pertinentes a la innovación en las industrias de medios en tiempos turbulentos.

6. Otras preguntas y cuestiones que desafíen, amplíen y/o agreguen al conocimiento contemporáneo en los campos de la gestión de medios.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Ver aviso legal y política de cookies