#callfor Teaching Silent Cinema Today (Early Popular Visual Culture)

Fin: 05/09/2025

Entidad Organizadora:

Early Popular Visual Culture

Localización:

El cine mudo es una herramienta didáctica crucial. En las aulas de cine y estudios de medios, estas películas proporcionan a los estudiantes una comprensión crucial del surgimiento y desarrollo del cine. Los estudiantes  se involucran con la diversidad del cine mudo, desde las actualidades hasta el documental, la ficción y las producciones experimentales. Estas películas animan a los aspirantes a cineastas a considerar la importancia de la narrativa visual. En otras disciplinas, el cine mudo puede utilizarse como fuente primaria esencial que permite a los estudiantes presenciar momentos históricos clave o ver la expansión del arte o la literatura hacia un nuevo medio. Sin embargo, enseñar con y sobre el cine mudo también conlleva desafíos únicos. Los estudiantes pueden llegar al aula con ideas preconcebidas de que las películas realizadas antes de la adopción generalizada del sonido sincronizado son rudimentarias, ingenuas o incluso aburridas. Al principio, pueden resistirse a los estilos de actuación y las estrategias narrativas desconocidas que encuentran. Pueden encontrar las narrativas difíciles de comprender sin contexto histórico. De hecho, los estudiantes a menudo se topan con ideas regresivas y ofensivas sobre género, raza, etnia, sexualidad y otros elementos de identidad en las películas realizadas a finales del siglo XIX y principios del XX. Si bien el cine mudo ofrece muchas posibilidades en el aula, también requiere atención y cuidado especial por parte de los educadores.

Este número especial de Early Popular Visual Culture busca fomentar el debate entre académicos sobre cómo se enseña, o podría enseñarse, el cine mudo en la actualidad. Entendemos el cine mudo de forma amplia, abarcando desde la década de 1890 hasta las décadas de 1920 y 1930, abarcando diversas prácticas estéticas, culturales y sociales globales. Con esto en mente, esperamos que este número especial sea un recurso para quienes deseen utilizar el cine mudo en el aula o encontrar nuevas maneras de involucrar a los estudiantes en su estudio. Invitamos a académicos de diversas disciplinas que hayan desarrollado técnicas para la enseñanza del cine mudo. Idealmente, las contribuciones reflejarán estrategias pedagógicas para diversos grupos de estudiantes en diversas instituciones de enseñanza e investigación. Nos interesan las contribuciones que compartan herramientas eficaces para la enseñanza del cine mudo en la actualidad y que reflexionen sobre las posibilidades y los desafíos únicos que conlleva esta área de estudio.

Las áreas de particular interés incluyen (pero no se limitan a):

  • Establecer conexiones entre el vídeo de formato corto contemporáneo (TikTok, YouTube, Instagram Reels, etc.) y el “cine de atracciones” de los años 1890 a 1900.
  • Emplear nuevas estrategias didácticas originales para abordar el cine mudo junto con otras manifestaciones culturales visuales de finales del siglo XIX y principios del XX.
  • Involucrar a los estudiantes en el estudio del cine mudo a través de proyectos creativos, producción de videos y remezclas.
  • Utilizando proyectos de humanidades digitales como el Proyecto Mujeres Pioneras del Cine, Lantern / Media Digital History Library, Edited By, y el Léxico Audiovisual para el Análisis de Medios, en el aula.
  • Diseñar nuevos programas de estudio que se centren en cineastas y trabajadores del cine tradicionalmente marginados y minorizados, por ejemplo, cineastas y trabajadores del cine que se identifican como mujeres, cineastas raciales como Oscar Micheaux y cineastas del Sur global.
  • Utilizando la pedagogía antirracista e inclusiva para enseñar cine mudo.
  • Utilizar el cine mudo como herramienta para la enseñanza de la alfabetización mediática.
  • Estrategias para la enseñanza con películas inexistentes o copias e impresiones incompletas o de mala calidad.
  • Enseñanza del cine mudo en disciplinas distintas a los estudios de cine y medios.
  • Utilizando el cine mudo para examinar las historias globales de los movimientos políticos y sociales.
  • Utilizar (o evitar) la IA generativa en la enseñanza del cine mudo.
  • Estrategias para la enseñanza del cine mudo en formatos remotos y asincrónicos.
  • Aprendizaje comprometido con la comunidad diseñado en torno al cine mudo.
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Ver aviso legal y política de cookies