La segmentación, introducida inicialmente por Smith (1956), cosechó una atención significativa, particularmente en la década de 1980, como lo evidencian trabajos como los de Porter (1980), Thomas (1980), Tyncan y Drayton (1987), Dibb (1988) y Kotler (1989). Sin embargo, el interés posterior en la segmentación disminuyó, lo que resultó en un menor volumen de contribuciones académicas sobre el tema, ejemplificado por trabajos de Wedel y Kamakura (2000), Steenkamp y Ter Hofstede (2002) y Yankelovich y Meer (2006). A pesar de parecer algo anticuada y exhaustivamente estudiada, la segmentación está experimentando una revitalización. La proliferación de la disponibilidad de datos presenta a los investigadores la oportunidad de traducir ideas conceptuales de la década de 1980 en construcciones empíricas, particularmente dentro del dominio del marketing y el posicionamiento estratégico. Estudios recientes, ejemplificados por estudios como los de Wang et al. (2021) y Lee et al. (2024), ha demostrado enfoques innovadores para aprovechar la segmentación, como la identificación de grupos estratégicos mediante el análisis textual de reseñas. Esta nueva comprensión no solo mejora el posicionamiento estratégico mediante el análisis de los panoramas competitivos, sino que también facilita la orientación precisa de los segmentos de consumidores, aprovechando tendencias emergentes como la fijación dinámica de precios, como lo explican Kopalle et al. (2023).
Este número especial estará dedicado a exploraciones novedosas que involucren cualquier tema de segmentación, que puede incluir, entre otros:
- Evolución de la segmentación en la investigación y la práctica
- Segmentación y marketing de canales
- Segmentación en la publicidad
- Segmentación y precios dinámicos
- Segmentación en compras online versus offline
- Cómo abordar segmentos de consumidores sostenibles
- Segmentación en el comercio minorista tradicional
- Segmentación en el comercio electrónico
- El problema de la sobresegmentación
- Nuevos métodos de segmentación
- Segmentación de clientes (des)favorecidos
- Estimación de la utilidad de la segmentación
- Costos versus beneficios de la segmentación
- Limitación de la segmentación
- Diferencia cultural en materia de segmentación