Casi un 70% de los españoles ha recibido bulos sobre el coronavirus a través de WhatsApp, según un nuevo estudio

Más del 80% de la población española está recibiendo bulos relacionados con el coronavirus durante el confinamiento. La mayoría de esa desinformación llega a los ciudadanos a través de las redes sociales (75%) y más concretamente, WhatsApp: hasta un 68,8% de los españoles podría haber sido alcanzado por contenidos que ha identificado como falsos, según un estudio elaborado por el grupo de investigación Digilab de la Universitat Ramon Llull a partir de una encuesta sobre consumo de medios realizada entre el 4 y el 10 de abril.

“Cuando hablas de redes sociales, la gente lo tiene muy claro. Identifican WhatsApp como la vía por donde les llega una mayor cantidad de desinformación”, explica a eldiario.es Pere Masip, el investigador principal a cargo del estudio, titulado El consumo de información durante el confinamiento por el coronavirus: medios, desinformación y memes. “Otra cuestión es que luego verifiquen esos contenidos que identifiquen como falsos”, añade.

En la encuesta, un 73,5% de los ciudadanos afirma que comprueba si lo que recibe a través de la app de mensajería es información contrastada. Para ello, un 35,9% acude a Google, seguido de un 26,2% que lo hace en medios de comunicación. No obstante, Masip ve necesario contextualizar estas respuestas: “Si más de un 70% de la población contrastase los bulos que recibe no tendríamos el problema que tenemos con la desinformación. Hay otro porcentaje más revelador: el 34,9% de la gente que nos dice que contrasta, pero solo si la información le interesa y le afecta directamente. Es un dato más interesante y coherente”, cita el experto.

Sigue leyendo: eldiario.es

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *