Ciberciudadanía. Retos de la democracia digitalizada, Berta García Orosa (Coord.) (2021)

+ info: Comunicación Social

Ciberciudadanía. Retos de la democracia digitalizada aborda con un propósito divulgativo algunas de las claves que permitirán a la ciudadanía conocer y gestionar las implicaciones de la tecnología en nuestra vida y reflexionar sobre las acciones de responsabilidad individual y colectiva frente a las mismas.
La actual ciberciudadanía —en cuanto actores de la política— dispone de nuevos recursos para formar parte de la construcción del espacio público, aunque, al mismo tiempo, ha de enfrentar estrategias cada vez más sofisticadas y ocultas de los poderes hegemónicos que no solo imponen sus mensajes y acciones, sino sobre todo sus frames.
Ciberciudadanía. Retos de la democracia digitalizada desvela claves suficientes para que los ciudadanos puedan aproximarse a la comunicación política digital conociendo la influencia que tiene el simple uso de una determinada tecnología, pues ésta, la tecnología, es un actor más de la política actual que desempeña un papel de máxima relevancia.
Como señala Víctor Sampedro en el Prólogo de este libro —«Capitalismo cognitivo y confinamiento a ambos lados del telón de acero digital»—: «Una ciudadanía digital, merecedora de ese sustantivo adjetivado, debe repensar sus hábitos y reprogramar sus prácticas a la luz del bienestar personal y social. Pero ese cambio de prácticas exige (re)diseñar —reformar e inventar— las instituciones de participación pública en un proceso dialéctico que se retroalimenta. […] [Es necesaria] una alfabetización digital que no enseñe a usar las plataformas corporativas existentes, sino a sortear su control y crear otras bajo control público y comunitario.»

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.