Hoy en día asistimos a la consolidación de un nuevo nivel de evolución de la especie humana, al que Lipovetsky (2010) denominó Homo Ecranis, debido al creciente número de horas pasadas frente a las pantallas, con especial énfasis en los teléfonos móviles; a una increíble cantidad de contenido generado por los propios usuarios, llamado UGC (User Generated Content); la proliferación de sitios de intercambio social y entretenimiento, también llamados SNS (Social Network Sites); a la mejora permanente del confort de nuestros hogares; a un aumento sin precedentes del número de viajeros; cancelar la cultura; al resurgimiento de los movimientos activistas; al surgimiento de relaciones cada vez más líquidas (Bauman, 2001), a un intrincado complejo de conexiones en red (Van Dick, 1991; Castells, 1996) que lo abarca y lo controla todo; y, por último, la explosión de la inteligencia artificial como la “próxima gran novedad”. ¿Y cómo se ve, se posiciona y se adapta la publicidad, como referencia social, pero también símbolo cultural (en la interpretación de Adorno y Horkheimer), a esta nueva realidad?
Esta es pues la razón principal por la que celebramos ahora esta Conferencia. Para registrar y analizar los cambios que están sucediendo en este momento, como bien lo afirmó el padre de la Psicología Social, Kurt Lewin, el mejor momento para estudiar un fenómeno es cuando éste está en proceso de cambio, porque es cuando una entidad está en movimiento y cambio que su dinámica se revela con mayor claridad.
CONVOCATÓRIA DE ARTÍCULOS
Se aceptan contribuciones nacionales e internacionales, no de forma exclusiva, sino con foco en las siguientes 6 grandes áreas temáticas:
- Publicidad, Creatividad y Estética: creatividad, innovación, branding, storytelling, experiencias inmersivas y estética publicitaria.
- Publicidad, Cultura y Identidad: representaciones sociales, estereotipos, femvertising, género, inclusión y diversidad social y cultural.
- Historia y Epistemologia da la Publicidad: alfabetización publicitaria, publicidad expandida, evolución de la práctica publicitaria y perspectivas teóricas.
- Publicidad y Ética: consumo consciente, responsabilidad social y sostenibilidad, green washing, rainbow washing, y otros “washings”.
- Publicidad, Sociedad y Política: propaganda, publicidad activista, propósito de marca, posicionamiento social, activismo corporativo y comunicación pública.
- Publicidad y Transformación Digital: crossmedia, transmedia, inteligencia artificial, big data, redes sociales y nuevas plataformas de comunicación.