El 72,1% de los españoles asegura estar informados sobre la actualidad

Selección

• La televisión es el medio que más utilizan los ciudadanos para informarse (69,8%), según este estudio que ha realizado el CIS sobre audiencias de medios de comunicación social
  • Para el 55% la radio es el medio que más confianza les ofrece para el seguimiento de noticias
  • Un 54,9% utiliza las redes sociales como su medio habitual para informarse

El CIS ha realizado un estudio sobre audiencias de medios de comunicación social y sobre el comportamiento y uso que hacen los ciudadanos con los medios. Según este estudio, el 72,1% de los españoles ha asegurado que están “mucho o bastante” informados, por el contrario, un 19,5% ha afirmado que lo están “poco o nada”.

Los medios de comunicación que más utilizan los ciudadanos para informarse son la televisión en primer lugar con un 69,8%, la prensa -ya sea en formato impreso o digital- con un 55,1%, y, en tercer lugar, y por delante de la radio, las redes sociales con un 44,1%. La radio es el medio que escogen para informarse el 43,5% de los españoles.

En cuanto a la confianza que tienen los españoles en los medios, la radio es la que más confianza produce en los ciudadanos, ya que un 55,5% ha asegurado que tienen “mucha o bastante” en este medio, un 53,2% en la prensa, la televisión cae a la tercera posición y es la que más confianza merece al 41,2% y solo un 15% cree que las redes sociales les merecen “mucha o bastante confianza”. (GRÁFICO 1, Preg.21)

Prensa

El 56,3% ha afirmado que lee algún periódico habitualmente, mientras que un 43,6% no lo hace. El periódico más citado es El País (10,1%), le sigue El Mundo (5,1%) y La Vanguardia en tercer lugar con 3,1%. ElDiario.es es el digital más citado con un 2,7%.

Sobre la frecuencia de lectura, un 60,3% ha asegurado que lee el periódico citado “todos o casi todos los días”, un 15,8% “dos o tres veces por semana” y un 13,6% “cuatro o cinco días por semana”. En cuanto a cómo consiguen el periódico citado, un 21,5% de los que aseguran leer algún periódico tienen suscripción, un 13,5% lo compra y un 49,7% lee las suscripciones digitales que no tienen coste.

Y respecto a la confianza que les produce el periódico que siguen habitualmente, el 82,2% de los españoles tienen “mucha o bastante” sobre esa cabecera.

Televisión

El 67,2% de los españoles siguen habitualmente los programas informativos que se dan en las cadenas de televisión. Y suelen hacerlo en Antena 3, que es la cadena más escogida para seguir los programas informativos con un 18,7%, TVE en según lugar con el 16,1% y La Sexta para el 8,5%.
En cuanto a la frecuencia con la que se ve programas informativos en la cadena citada, un 67% ha asegurado que “todos o casi todos los días”, un 16,9% “cuatro o cinco días por semana” y un 10,6% “dos o tres veces por semana”.
Respecto a la confianza, el 80,2% tiene “mucha o bastante” en la cadena de televisión que ha citado.

Radio

El 61,3% de los ciudadanos ha indicado que escuchan habitualmente alguna emisora de radio, mientras que un 38,6% ha asegurado que no. La Cadena SER es la radio que más se escucha para información con el 17,2%, la COPE es la más escuchada para el 11% y Onda Cero para el 7,3% de encuestados. Radio Nacional es la elegida para el 3,7%.
Un 56,5% ha afirmado escuchar la emisora de radio citada “todos o casi todos los días”, un 19,8% “cuatro o cinco días por semana” y un 13,9% “dos o tres veces por semana”.

Y respecto a la confianza tienen los españoles sobre las noticias de la radio citada, el 89,8% ha asegurado “mucha o bastante”, solo un 6,9% ha contestado que “poca o nada”.

Redes Sociales

Un 54,9% de los españoles utiliza las redes sociales para informarse. Mientras que un 44,9% no. El dispositivo que principalmente usan es el teléfono móvil, (94,7%), seguido del ordenador portátil con un 20,4% y la tableta un 14,5 %.
Sobre la frecuencia con la que entran en redes sociales, un 84,4% “todos o casi todos los días”, un 6,2% “cuatro o cinco días por semana”, y un 4,1% “dos o tres veces por semana”.

Instagram es la red social más usada (30,7%), en segundo lugar, Facebook con el 26,2% y Twitter en tercera posición para el 23,5%. Tik Tok lo usa el 8,3% y YouTube un 6,4%.

Estos y otros datos se encuentran recogidos en el estudio sobre audiencias de medios de comunicación social que se ha realizado del 18 de octubre al 16 de noviembre y cuenta con una amplia muestra de 27.433 entrevistas. Está a disposición de todos los medios en la web del Centro de Investigaciones Sociológicas (www.cis.es). Para cualquier consulta el teléfono de Comunicación es 91 580 76 25 / 664 470 083.

Fuente: CIS

Imagen de Clker-Free-Vector-Images en Pixabay