El futuro del podcast pasa por la inteligencia artificial

  • Los gigantes tecnológicos dispuestos a atrapar el tiempo de sus consumidores de música y podcast 
  • La industria del podcast está adelantando por la izquierda y por la derecha a la radio, anquilosada en la FM

En un brillante tuit, el profesor de la Universidad de Nebrija de MadridLuis Miguel Pedrero, compiló en nueve entregas los avances de los grandes gigantes tecnológicos en materia de inteligencia artificial orientados a ofrecer una experiencia personalizada de contenidos entre sus usuarios de podcast y música. Lo que se dibuja en el fondo de la cuidada enumeración del profesor Pedrero es una estrategia que tiene a la radio como objetivo a imitar, para vencerla.

En abril de 2020, la directora de Podium Podcast, María Jesús Espinosa de los Monteros, en El País, en su más que oportuno blog en estos tiempos, “Días de vino y podcast”, hacía inventario de este nuevo soporte de audio a la carta, desvelando que “ya hay un millón de podcast en el mundo. Aunque luego matizaba realmente el número, y lo reducía en función de cuántos de esos están activos y produciendo nuevos episodios (470.000 afirmaba), lo cierto es que se trata de un número absolutamente ingobernable en sí mismo, si no media algún tipo de filtro.

En el fondo, estos gigantes quieren suplantar a la radio y simular sus mismas parrillas de contenidos, a base de podcast, que ofrezcan su misma continuidad

Eso es lo que se han propuesto realizar Apple, Spotify, Google y otros actores del ‘universo podcast’: ordenar los podcast y customizarlos para cada uno de sus usuarios. Así, si a mí personalmente me gustan los podcast de historia, la herramienta de estos gigantes tecnológicos -basada en inteligencia artificial (IA)- me ofrecerá una parrilla compuesta por los mejores podcast de esta temática. “Solo para mí” (y para miles de personas de mis mismos gustos, claro).

Seguir leyendo: Gorka Zumeta

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.