El reconocimiento facial pueden tener los días contados

 

Selección

[:es]

La presión de la sociedad estadounidense ha obligado a Amazon y otras empresas a alargar de forma indefinida sus moratorias para el uso de sus tecnologías por parte de la policía, y ya hay tres propuestas de ley que podría prohibirla de forma más amplia. Este cambio en el país podría arrastras a otras sociedades.

Tate Ryan-Mosley

El 10 de mayo, 40 grupos activistas enviaron una carta abierta para exigir una prohibición permanente del uso del software de reconocimiento facial de Amazon, Rekognition, por parte de la policía estadounidense. La carta iba dirigida a los directores ejecutivos de la empresa, el actual, Jeff Bezos, y el entrante, Andy Jassy, y llegó solo unas semanas antes de que la moratoria de un año de Amazon sobre las ventas a las fuerzas del orden estadounidenses expirara.

La misiva muestra el choque entre el apoyo verbal de Bezos y Jassy a los activistas de Black Lives Matter durante las protestas por la justicia racial del verano pasado tras el asesinato de George Floyd y la información de que las fuerzas del orden de EE. UU. han utilizado otros productos de Amazon para identificar a los manifestantes.

El 17 de mayo, Amazon anunció que extendería su moratoria de forma indefinida, uniéndose a sus rivales IBM y Microsoft en este purgatorio autorregulado. La decisión representa un guiño al poder político de los grupos que luchan por detener esta tecnología y el reconocimiento de que empiezan a surgir nuevos campos de batalla legislativos. Muchos creen que probablemente pronto habrá una ley federal importante al respecto. 

«La gente está agotada»

El año pasado fue crucial para el reconocimiento facial: se descubrió el papel de esta tecnología en arrestos erróneos y se produjeron prohibiciones en casi dos docenas de ciudades y siete estados en EE. UU. Pero ese impulso lleva algún tiempo cambiando.

En 2018, varios investigadores de inteligencia artificial (IA) publicaron un estudio que compara la precisión del software comercial de reconocimiento facial de IBM, Microsoft y Face ++. Su trabajo encontró que esta tecnología identifica a los hombres de piel más clara con mucha más precisión que a las mujeres de piel más oscura; el sistema de IBM obtuvo la peor puntuación, con una diferencia del 34,4 % en la tasa de error entre los dos grupos.

También en 2018, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) puso a prueba el sistema Rekognition de Amazon y descubrió que identificó erróneamente a 28 miembros del Congreso de EE. UU. como delincuentes, un error que afectaba de manera desproporcionada a los congresistas de color. La organización escribió su propia carta a Amazon para exigir que prohibiera el uso de esta tecnología por parte del Gobierno, lo mismo que hizo el grupo de congresistas negros Congressional Black Caucus, pero Amazon no llevó a cabo ningún cambio.

Seguir yendo: MIT TR

[:]

Vistas:

352