ENSEÑAR LAS HIPERMEDIACIONES: ENTRE TEORÍA Y LITERATURA

El libro “El lectoespectador” de Vicente Luis Mora (ver la primera y segunda parte de mi reseña) me dejó unas cuantas neuronas trabajando. En la página 59 dice Mora que los nuevos intelectuales son capaces de “trabajar en red” y de “percibir la historia y la tradición literaria de un modo sincrónico”, identificando una “continuidad entre todas las ramas del arte y la ciencia”. Más adelante vuelve a la carga y nos habla de una “continuidad epistemológica entre la literatura, la imagen, la sociología, el arte, la música, las nuevas tecnologías y la ciencia” (página 101). Para describir estas continuidades Foucault hubiera empleado el concepto de “episteme” mientras que Kuhn se hubiera decantado por “paradigma”.

Hace un par de meses publiqué una serie de posts sobre los cruces entre las teorías de la comunicación de masas, las hipermediaciones y el cine (ver el primersegundo y tercer post). Hoy comienzo otra serie sobre las posibles recombinaciones entre teoría, (hiper)medios y literatura. Más allá de buscar “continuidades” entre textos teóricos y obras literarias, me interesa poner en evidencia la posibilidad de utilizar esas obras para establecer buenas conversaciones dentro y fuera de las aulas. O sea: podemos enseñas las teorías de la comunicación y las hipermediaciones recurriendo a obras literarias. La recombinación de lecturas -por ejemplo pedirles a los estudiantes que lean simultáneamente una novela/cuento y un paper– puede generar impresionantes efectos de sentido y servir como dispositivo creador de nuevos conocimientos.

Teorías de la Comunicación de Masas
Como ya dije varias veces, no se puede hablar de la comunicación en red si antes no se trata la cuestión del broadcasting. O dicho en otras palabras: para hablar de las Hipermediaciones primero debemos repasar las Teorías de la Comunicación de Masas. Si seguimos el recorrido canónico, deberíamos comenzar con la Mass Communication Research ¿Qué obra literaria sirve para identificar continuidades y disparar conversaciones sobre este marco teórico? Sería un libro que hablara de la radio o la prensa, el impacto de los medios en la población y, obviamente, la cuestión de la manipulación política. Quizás It Can’t Happen Here (1935) del premio Nobel Sinclair Lewis responda a este perfil. Encontré esta reseña que nos puede orientar respecto al contenido de esta obra:

Seguir leyendo: Hipermediaciones

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.