El poder femenino en el podcast en español

Selección

Algunas de las mujeres más relevantes del audio y el podcast en español opinan sobre el papel de la mujer en el actual ecosistema.

MARÍA JESÚS ESPINOSA DE LOS MONTEROS

Llevo casi cuatro años trabajando a tiempo completo en el mundo del podcasting. Aquellos que me leen o escuchan saben que amo profundamente esta profesión, que consiste sencillamente en contar historias al oído. Estoy todos los días rodeada de un equipo increíble de profesionales que aportan su mejor energía para que todo salga adelante.

Podium Podcast, la plataforma que podcasts que dirijo, es una criatura viva de las que todos y todas cuidamos especialmente, ofreciéndole lo mejor de cada uno de nosotros. Como sabrán por este blog que coordino desde hace casi dos años, me interesa el mundo del podcasting en toda su anchura y profundidad. Es por ello que hoy puedo afirmar que no es casualidad que seamos muchas las mujeres que desde distintos ámbitos —contenidos, tecnología, producto, publicidad, universidad— estemos contribuyendo a potenciar a este formato en plena eclosión.

En este mismo blog podrán leer entrevistas y reportajes que tienen a hombres como protagonistas; excelentes y admirados profesionales de los que aprendemos cada día. Pero permítanme que hoy les ofrezca el resumen de una charla que he mantenido con algunas mujeres —faltan muchas— con las que tengo o he tenido la suerte de trabajar. Su inspiración es constante y hoy toca escucharles/leerles con atención.

P.¿Cree que las mujeres están ocupando un lugar importante en la industria del audio/el podcast?

Ana Alonso, directora de Guerra 3 El Gran Apagón, entre otras, y responsable de ficción de Podium Podcast): «Depende de la parcela de la que estemos hablando. El podcast no deja de ser una industria incipiente. Creo que somos cada vez más consumidoras, según datos de la IAB. Desde el punto de vista de la creación y, teniendo en cuenta mi entorno, diría que nuestro lugar es relevante, pero me faltan datos para valorar si verdaderamente las mujeres están ocupando puestos de responsabilidad en la industria del podcast».

Lourdes Moreno, Digital Project Manager en SER y musicales España, Prisa Radio: «No sabría decirte si el lugar es importante o relevante pero, al menos, nos estamos haciendo más visibles en el entorno digital. Personalmente, noto una efervescencia de excelente profesionales mujeres en muchos de los aspectos vinculados al audio, desde la parte más creativa y de producción a la distribución o innovación. De hecho en este aspecto más tecnológico han surgió iniciativas como Women In Voice, una comunidad global relacionada con entornos de voz, para el desarrollo y el mentoring de perfiles profesionales muy diversos».

Seguir leyendo: El País

Imagen entrada de Bokskapet en Pixabay