«Teorías de la comunicación, mujeres investigadoras y sujetos subalternos: Hacia la recuperación de la compasión en la ciencia», Leonarda García-Jiménez (2022)

LeccionesTeorías de la comunicación - Escuelas y perspectivas

Leonarda García-Jiménez es Profesora Titular de Teorías de la Comunicación en la Universidad de Murcia. Profesora Afiliada en la Colorado State University y en la University of Colorado Boulder, es IP del proyecto FEMICOMI- Análisis de los roles femeninos en la investigación de la comunicación en Iberoamérica (Ministerio de Ciencia e Innovación- referencia nº PID2021-123143NB-I00). Sus líneas de trabajo son las teorías de la comunicación, la epistemología de la ciencia, la cultura y la identidad.

Las personas que habitamos las teorías de la comunicación pensamos, especulamos, generalizamos a partir de la observación o el estudio empírico de los fenómenos interactivos y sociales. Pero este pensar/especular/generalizar no ha sido ni es aséptico, ni neutro, ni tan siquiera una actividad superior llamada a la “grandeza” científica universal; como actividad humana que es, ha estado articulada mediante la subjetividad. Y no cualquier tipo de subjetividad, sino que ha sido, principalmente, la de unos pocos sujetos científicos hegemónicos que han mirado con un cierto recelo, cuando no sospecha, a las mujeres investigadoras (y a todo aquél sujeto que no encajara en el canon). Así, la relación entre las teorías y las académicas ha sido un tanto incómoda, una especie de matrimonio mal avenido que nos ha hecho analizar e imaginar nuestro objeto de estudio excluyendo las figuras, aportaciones y experiencias de mujeres investigadoras. Esta circunstancia es una contradicción aún más grave si cabe en nuestro campo, pues el silenciamiento o la dominación atentan contra la propia naturaleza empática de la comunicación. Para remediar esta circunstancia, la presente lección piensa el ámbito de las teorías desde un enfoque inclusivo, de género y compasivo, un acervo fundamental para poder dar cuenta de la totalidad de la experiencia comunicativa.

Enlace: Teorías de la comunicación, mujeres investigadoras y sujetos subalternos: Hacia la recuperación de la compasión en la ciencia

Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

Vistas: