«Historia cultural de la Transición. Pensamiento crítico y ficciones en literatura, cine y televisión», Carmen Peña Ardid (Ed.) (2019)

Comunicación y culturaLibrosPeriodismoSociología de la comunicación

Editorial: Catarata
Año publicación: Ed.
Autor: Carmen Peña Ardid, cine y televisión"

+ info: Catarata

Este libro plantea un acercamiento al estudio de cómo ha sido abordada la Transición por distintos medios y géneros artísticos —ensayismo en prensa, novela, teatro, cine y televisión—, tanto en producciones que fueron coetáneas al cambio político como en aquellas posteriores que plasman la cosmovisión de las nuevas generaciones y que, desde una perspectiva con frecuencia crítica, (re)evalúan el significado de este periodo clave en la historia de España. Se hace eco de muchos de los debates y controversias que ha generado hasta hoy la Transición y que han cuestionado tanto el relato oficial como el alcance del proceso democratizador. Después de cuarenta años, la rememoración del tránsito de la dictadura a la democracia ha adoptado múltiples perfiles, ha producido mitos, estereotipos y olvidos, así como un pensamiento crítico, fértil muchas veces, que conviene rastrear y conocer. En estas páginas se recogen y analizan, en el marco de la historia cultural, memorias plurales del cambio político, representaciones procedentes de la narrativa literaria, la escena teatral, el cine o la televisión; medios que difieren en sus retóricas y modos de interpelar al público, pero cuya confluencia ayuda a entender las numerosas mediaciones que intervienen en la creación social de valores y en la construcción de la memoria colectiva. Se busca así, desde una actitud de compromiso intelectual, entender cómo se han ido elaborando las distintas visiones sobre los años de la Transición española a lo largo de una sucesión de presentes que se confrontan con el pasado.