«Interculturalidad y género. Claves para comprender las estrategias del poder y el patriarcado», Lucía Benítez Eyzaguirre (2014)

Comunicación y géneroLecciones

Lucía Benítez Eyzaguirre
Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla. Máster en Tecnologías digitales y Sociedad de la Información y en Inmigración. Periodista y profesora de la Universidad de Cádiz. Investigadora del grupo Interdisciplinario de Comunicación, Política y Cambio Social, COMPOLÍTICAS, y del Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura. Directora de la revista Redes.com.

La lección analiza, a partir de los modelos de poder del patriarcado y el colonialismo, cómo los discursos sociales y el conocimiento científico muestran una visión polarizada de la realidad que reproduce estos sesgos en diferentes campos disciplinares. Cuando de forma conjunta se aplican las perspectivas de género y de interculturalidad, afloran aspectos invisibilizados de los modelos económicos, del pensamiento social o de la ciencia. Para el análisis complejo de la diversidad, se propone la inclusión de aspectos excluidos por el poder dual como las emociones o el imaginario.

Data: 2014-11-01

Link: https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/88.pdf