La construcción mediática del enemigo. Cultura indígena y guerra informativa en Chile, Carlos del Valle Rojas (2022)

+ info: Comunicación Social

La construcción mediática del enemigo parte de una premisa básica sostenida por su autor: «[…] los medios de comunicación y, por extensión, parte importante de la industria cultural, se especializan en la producción de enemigos como parte de un conflicto permanente entre fuerzas que se disputan el sentido y el control de la realidad.»
La primera parte del libro presenta los principales fundamentos teórico-conceptuales y evidencias para comprender el proceso general de enemización, con énfasis en los marcos de referencia civilizatorio y colonial, para dar paso luego a la enunciación de las principales estrategias de enemización (la criminalización y la empresarización) y terminar con una propuesta teórica para entender algunos fenómenos aparentemente de discontinuidad.
La segunda parte del libro, en tanto, se centra en la presentación de algunos de los principales alcances del problema del enemigo. Entre estos alcances, se destacan los diferentes modos de producción y globalización del enemigo, con énfasis en algunas estrategias como la necropolítica, el despojo, la demonización, la privatización y las diversas formas de sujeción. En este sentido, la segunda parte funciona como un despliegue de lo planteado en la primera.
La construcción mediática del enemigo
 es un ensayo sobre los modos de producción del enemigo, que intenta explicar desde una perspectiva histórica —con base en algunos ejemplos, especialmente del caso indígena en América, y en el pueblo Mapuche en particular—, cuáles son los principales hitos de la enemización, es decir, de la racionalidad enemiga como relación con las alteridades.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.