La desinformación, la mayor preocupación de los periodistas

Selección

Cision, una empresa de soluciones integrales para medios de comunicación y marketing, propietaria además de medios como PRNewswire,  realiza año tras año una macroencuesta a más de 3.000 periodistas de todo el mundo, incluida España, para saber cuál ha sido el mayor reto que han afrontado en los últimos 12 meses, y que permite ir tomando la temperatura a la realidad de la profesión anualmente.

Si en el estudio del año pasado, los mayores retos destacados por los periodistas fueron la caída de ingresos y circulación, y los escasos recursos para salir adelante, este año la clasificación ha dado un vuelco y el reto más relevante ha pasado a ser la desinformación, la lucha contra las mal llamadas fake news.

En concreto, el 32% de los periodistas encuestados señala que el mayor reto para el periodismo en los últimos 12 meses ha sido mantener la credibilidad como fuente de noticias de confianza / combatir las acusaciones de «noticias falsas».

En segundo lugar, con un 16%, se mantiene la falta de personal y recursos, y el principal reto del año pasado, la disminución de los ingresos y circulación, queda en tercer lugar, pero empatado porcentualmente con el segundo.

A continuación, como principales retos figuran que las redes sociales y las personas influyentes pasan por encima de los medios de comunicación tradicionales (14%), que las fronteras entre la redacción y la publicidad se difuminan (10%), los ataques a la libertad de prensa (8%), y otros retos (12%).

La lucha contra las noticias falsas

Además de ese 32% que considera que la lucha por combatir la desinformación es el reto más relevante, queda constancia también que la mayor parte de los periodistas considera que los lectores se alejan: más de la mitad de los periodistas encuestados (57%) considera que el público ha perdido la confianza en los medios de comunicación en el último año.  Esto supone un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto al número de personas que dijeron lo mismo el año pasado.

Seguir leyendo: Laboratorio de Periodismo

Imagen de la entrada de Engin Akyurt en Pixabay