Los españoles confiamos menos en la radio que el resto de europeos
  • El estudio certifica que la radio ha recuperado confianza entre los españoles (de 42 por ciento ha pasado a un 45 por ciento), mientras que para el resto de los europeos el medio ha perdido credibilidad, pasando del 58 al 56 por ciento
  • Hay más españoles que ‘tienden a desconfiar de la radio’ (48%), que a confiar en ella (45%)
  • El pasado año 2021, la radio perdió diez puntos de confianza entre los españoles, según esta herramienta que sirve para medir el estado de la opinión pública de los ciudadanos europeos
Gorka Zumeta, 28 de abril de 2022. La radio revalida su posición en Europa como el medio de comunicación que inspira mayor confianza a los ciudadanos europeos, y españoles, por este orden. Mientras que para el resto de europeos, la radio les genera un 56 por ciento de confianza (dos puntos menos que en 2021), para los españoles la cifra se sitúa en el 45 por ciento (tres puntos más), según datos del Eurobarómetro, la herramienta que sirve para medir el estado de la opinión pública en el territorio de la Unión Europea.
Datos del Eurobarómetro 2022
Si observamos el gráfico, a la radio, en España, le sigue en credibilidad, a distancia, la prensa (37 por ciento), la televisión (32 por ciento, un punto menos), internet (22 por ciento, 3 puntos menos) y por fin las redes sociales (12 por ciento, dos puntos menos), las que menos credibilidad generan entre la población. Estas cifras, tan bajas, llaman mucho la atención respecto de los niveles de confianza que generan en el resto de los europeos, porque mientras que la prensa y la televisión gozan de tan poca credibilidad en España, para el resto de ciudadanos de la UE ambas representan un 49 por ciento, internet un 35 por ciento y las redes sociales solo un 20 por ciento.
Volviendo a la radio, hay datos llamativos, frente a un 45 por ciento que le concede su confianza, hay un 48 por ciento (dos puntos más) que “tiende a desconfiar” de ella (en el resto de Europa este porcentaje se reduce al 38 por ciento), y un 7 por ciento que no contesta. Hay, pues, en términos estadísticos, más españoles que ‘tienden a desconfiar’ de la radio, que ‘tienden a confiar’ en ella. En el resto de Europa, los ciudadanos creen más en la radio que los españoles, y la diferencia entre quienes desconfían y confían en la radio como medio (56-38%) se posiciona claramente a favor de una mayoría que confía en ella, al contrario de lo que ocurre en nuestro país.
Datos del Eurobarómetro correspondientes al año 2021
Si nos remontamos a datos del Eurobarómetro de 2018, la posición de la radio se ha debilitado claramente. En aquel año, los españoles creían mucho más en la información que les llegaba a través de los medios de comunicación. En concreto, el nivel de confianza de los españoles en la radio alcanzaba el 52 por ciento (con los datos de este año se han perdido 7 puntos respecto de esta cifra), frente al 40 por ciento de la prensa escrita y el 36 por ciento de la televisión. El nivel de credibilidad bajaba al preguntar por Internet (34%) y por las redes sociales (22%).
 
Fuente: Gorka Zumeta

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.