Las series españolas en 2021. I Informe Anual de Teletropías: Observatorio del discurso televisivo (2022)

Selección

[:es]Fuente: Teletropías

La ficción española apuesta por los géneros dramáticos frente a la caída de las producciones de comedia que tan presentes estuvieron en la oferta de años anteriores en la televisión generalista, según el informe “Las series españolas en 2021” elaborado por Teletropías, el Observatorio del discurso televisivo de ayer y de hoy de la Universidad de Alicante.

Durante 2021, el 82% de la producción se focalizó en productos de corte dramático, la comedia ocupó el 11% de la oferta, y el género híbrido del dramedy (comedia y drama) representó un 7% del total de las producciones registradas durante ese año. Dentro de la producción dramática, los géneros preferidos fueron el documental con un 44% y el thriller que representa el 30% de la producción dramática.

“La ficción española vive un momento de esplendor derivado de la buena acogida que están teniendo las series en las plataformas de video on demand (VDO), televisión a la carta. No solo a nivel de recepción y de consumo, sino también teniendo en cuenta la apuesta por la producción propia y la coproducción entre las propias plataformas y las productoras audiovisuales”, explica una de las autoras del estudio, la profesora Tatiana Hidalgo del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la UA.  “Debemos destacar que estos productos seriados traspasan las fronteras nacionales y, muchos de ellos, han visto la luz en otros países, convirtiéndose en productos de éxito fuera de España. Este indicador postula a la ficción española como un producto audiovisual rentable a nivel global, algo que, por otra parte, han corroborado productos de gran éxito mundial como es el caso de la serie La casa de papel convertida en un fenómeno de masas internacional”, añade.

Nuevos hábitos de consumo

La ficción española de las plataformas está construyendo, poco a poco, un nuevo canon televisivo que aborda tanto la forma de hacer como la forma de contar. A nivel formal, como se destaca en el informe “Las series españolas en 2021”, se evidencia una apuesta por series de pocas temporadas y con una media de ocho capítulos, a diferencia de la extensión en temporadas a la que acostumbraba la ficción generalista. “Mención aparte merece el aumento de los formatos de miniserie, que cada vez adquieren mayor importancia en la programación general. Se trata de píldoras de ficción que abordan narrativas muy específicas, muchas veces históricas o biopics (biográficas), y que se han postulado como productos favoritos entre las audiencias gracias, entre otras cosas, a la rapidez de su consumo. Deberemos seguir de cerca la evolución de las miniseries en el año 2022, para ver si esta tendencia detectada sigue desarrollándose y consolidando a este formato”, apunta Hidalgo.

La televisión generalista, por su parte, ha reducido a niveles mínimos su producción de ficción y, cuando lo hace desarrolla productos pensados para sus propias plataformas in streaming, algo que permite augurar un posicionamiento de la ficción televisiva en las plataformas frente a otros géneros, como la telerrealidad, que siguen ocupando un espacio privilegiado en las parrillas televisivas. “Estamos, por tanto, ante un momento paradigmático en el que, los nuevos hábitos de consumo han posicionado a los formatos de ficción en plataformas de libre consumo frente a la organización semántica de los contenidos de la televisión generalista”, añade la profesora de la Universidad de Alicante.

Teletropías

Teletropías, el Observatorio del discurso televisivo de ayer y de hoy, surgió en 2021 en el seno del proyecto de investigación emergente “Ficción online a la carta: Producción, contenido e interacción en las series españolas de las plataformas de TV in streaming (2016-2019)” concedido por la Universidad de Alicante (GRE19-10) y liderado por la profesora Tatiana Hidalgo. Aunque su origen reside en un proyecto que pretende mirar al presente y al futuro inmediato de la televisión como medio, pretende abordar el estudio histórico de la televisión con el fin de conocer y entender la historia televisiva y cómo esa historia repercute en las nuevas formas de hacer y consumir televisión.

Tras su primer año en funcionamiento, Teletropías ha presentado “Las series españolas en 2021. I Informe Anual de Teletropías: Observatorio del discurso televisivo”, desarrollado por Patricia Palomares, Tatiana Hidalgo y Jesús Segarra y publicado en Colección Mundo digital de Revista Mediterránea de Comunicación. El informe realiza un recorrido por la ficción española estrenada a lo largo del año 2021, tanto en las cadenas generalistas como en las plataformas de VDO (televisión a la carta) aportando una radiografía del estado de la producción audiovisual de ficción seriada del año en cuestión. Además, el informe aporta una recopilación de fichas técnicas de las series estrenadas, una herramienta muy útil como directorio de ficción española de 2021. Para terminar, el anuario recoge las actividades llevadas a cabo por el equipo investigador, tanto a nivel académico como de difusión, y recopila los materiales divulgativos que se han utilizado a lo largo del año en el marco del proyecto.

Descarga[:ca]Fuente: Teletropías

Nuevos hábitos de consumo