«Los medios de comunicación como herramienta de lucha por el reconocimiento indígena», Rafael Franco Coelho (2017)

Comunicación interculturalLecciones

Rafael Franco Coelho
Profesor Adjunto en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad Federal de Goiás (FIC-UFG, Brasil). Doctor en Contenidos de Comunicación en la Era Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Está especializado en el estudio de los medios de comunicación indígenas, el documental etnográfico y el cine documental.

Este texto tiene como objetivo contribuir a la construcción de un marco teórico sobre el uso de los medios de comunicación en el contexto de los movimientos indígenas. Primero se define el concepto de movimiento social, para poder diferenciar los distintos tipos de acciones colectivas e identificar las particularidades de la lucha por el reconocimiento indígena. A continuación, se profundiza en el movimiento étnico, la acción colectiva indígena y su relación con los conceptos grupo étnico, identidad étnica y etnicidad. Más tarde, discutimos la función de los medios indígenas en la creación y expansión de un movimiento indígena internacional y global. Finalmente, se presenta un breve panorama histórico de los medios indígenas producidos en Brasil.

Data: 2017-02-01

Link: https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/95.pdf