Martín Caparrós: “En Latinoamérica no tenemos un proyecto en común”

Selección

El periodista argentino presentó su libro Ñamérica en una jornada organizada por la Universidad Savoie Mont Blanc. Esta actividad es el punto de partida del proyecto de investigación Territorios y desplazamientos: representaciones, conflitos y desafíos. En el marco de la universidad europea UNITA, en las que participan, entre otras, las universidades de Zaragoza y de Saboya, el proyecto tiene por objetivo analizar las políticas y las representaciones de América latina en un mundo globalizado.

Génessis Palma y Emma Falcón

Píxeles. Esos diminutos puntos de colores tan conocidos desde que la virtualidad llegó para quedarse. Lo digital forma parte del día a día de la sociedad y ha proporcionado múltiples ventajas, como el acceso ilimitado a Internet o las videollamadas desde cualquier parte del mundo. No obstante, también ha privado de muchas experiencias como el calor humano, el lenguaje no verbal o incluso las miradas. Unas miradas que ahora se intercambian a través de pantallas. Los ojos del periodista argentino Martín Caparrós transmitieron su amor por Latinoamérica en la charla inicial de la jornada “Territorios y desplazamientos en la obra de Martín Caparrós” realizada el pasado 16 de febrero por la Universidad Savoie Mont Blanc.

Curioso, intrépido y espontáneo. Así es Martín Caparrós. Nació en Buenos Aires en 1957 y gozó de una buena educación en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Sus inicios en el periodismo fueron bajo el ala de Rodolfo Walsh, jefe del diario Noticia. Sin embargo, al estallar la dictadura militar en Argentina en 1976, Caparrós se exilió a Francia, donde se licenció en Historia en la Universidad de Sorbona. Posteriormente, se mudó a Madrid y tuvo la posibilidad de colaborar con El País. En 1983 regresó a su ciudad natal, donde publicó su primer libro. Desde entonces colabora con medios tanto argentinos como españoles y ha publicado novelas como Sinfín Los Living y ensayos como El Hambre o Argentinismos. Actualmente reside en Madrid, aunque el argentino admite que pasa más tiempo viajando que en su propia casa.

portada libro ñamericaDurante la ponencia, el periodista presentó su última publicación, Ñamérica, un libro que ofrece una nueva visión de las grandes urbes latinoamericanas y la gente que habita en ellas, que nada tiene que envidiarle al mítico Galeano y su obra Las Venas Abiertas de Latinoamérica. La estructura bipartita del libro de Caparrós entremezcla crónicas de las veinte ciudades con ensayos que tratan temas polémicos pero también reales, como la desigualdad de la sociedad latinoamericana.

” Fue hace 4 años en una reunión de periodistas en El Salvador organizada por el medio El Faro, había una mesa redonda y cada uno tenía que ir hablando sobre qué pensaba del periodismo de América Latina. Veía que llegaba mi turno y me di cuenta de que no sabía qué decir, solo se me ocurrían viejos clichés que habían perdido la realidad. Fue entonces cuando me puse a pensar de nuevo en qué era América Latina”, reveló Caparrós en la jornada al contar el origen de este último libro.

Esta nueva realidad de la que habla Ñamérica es encontrar el punto de unión entre las ciudades latinoamericanas para que esta región inconexa pueda ser una. Ciudad de México, Buenos Aires, Montevideo… Todas estas urbes ocultan un mundo mágico en su interior. Pero, ¿Qué es lo más importante para conocer una ciudad? Caparrós tiene la respuesta: perderse. Cuando el argentino quería escribir sobre un lugar, lo primero que hacía era tomar autobuses y dejarse llevar. No le importaba adónde ir, porque así encontraba el tesoro escondido de Latinoamérica.

Seguir leyendo: Zero Grados

Vistas: