Más de la mitad de los adultos no sabe diferenciar entre una fuente auténtica en redes sociales de una que no lo es

 

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Una investigación llevada a cabo por el regulador de los servicios de comunicaciones en Gran Bretaña, Ofcom, con respecto a la confianza en la información y la alfabetización mediática ha revelado que más de la mitad de los adultos no son capaces de discernir en las redes sociales entre una fuente de información original y confiable de otra que no lo es.

Según el estudio, aunque los usuarios de las redes sociales tenían mucha confianza en que podían juzgar la validez del contenido en línea, la mayoría no detectó los indicadores válidos de una publicación auténtica en las redes sociales.

Estudio de Ofcom

A los adultos que usan redes sociales se les mostró una publicación oficial (en este caso del gobierno) y se les preguntó cuál de las características de una lista que se les daba sugerían que la publicación era auténtica. Las características más comunes que los usuarios asociaron con una publicación auténtica en las redes sociales fueron la marca azul pero también la información contenida en la publicación.

La mayoría (63%) pudo identificar correctamente alguna de las características que demuestran que una información es original, incluido el 47% que citaba la marca azul junto al nombre del perfil, el 30% el nombre de perfil y enlaces a otros sitios web (21%).

Sin embargo, más de la mitad (58%) señaló características no válidas como el logotipo, la cantidad de «me gusta», el diseño profesional de la publicación y la información contenida en la publicación. 

En global, aunque siete de cada diez (69%) usuarios adultos de Internet dijeron que creían ser capaces de juzgar si el contenido era verdadero o falso, la mayoría en realidad no pudo evaluar correctamente las razones que indican si una publicación en las redes sociales es auténtica.

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