Medios latinoamericanos a la zaga en tecnología

 

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Un 32,9 por ciento de los medios consultados cree muy posible o posible su desaparición

Estudio del SIP

El crecimiento y la sostenibilidad de los medios de comunicación latinoamericanos están en peligro. Los más grandes, salvo algunas excepciones, tienen dificultad en desarrollar más sus audiencias y, los pequeños, no terminan de afianzarse en sus mercados por la falta de recursos y tecnología, según una encuesta sobre el estado de la transformación digital realizada por el Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El sondeo, en el que participaron ejecutivos y editores de 326 medios de 22 países, en su mayoría nativos digitales, reveló también una aguda falta de entrenamiento en materia de seguridad física para periodistas y ciberseguridad.

Un 60 por ciento de los ejecutivos y editores que respondieron la encuesta provienen de medios pequeños con 10 o menos periodistas, un 10 por ciento dijo tener de 10 a 15 periodistas y, un 30 por ciento, son de medios de 25 a más de 50 periodistas. Casi un 70 por ciento de las respuestas, fueron dadas por propietarios o ejecutivos.

«Aún estamos analizando los datos recibidos de una gran variedad de medios. Quiero destacar la gran participación de medios que han surgido en los últimos cinco años a través de las plataformas digitales», afirmó el presidente de la Comisión del Instituto de Prensa de la SIP, Ernesto Kraiselburd.

La adopción de nuevas tecnologías avanza muy lentamente entre los medios de la región. Solo un 8,75 por ciento de los encuestados dijo contar con una estrategia de podcasting en sus salas de Redacción y un 25 por ciento respondió que sus sitios no ofrecen contenido en video. Apenas un 1,5 por ciento dijo que utilizan herramientas de Inteligencia Artificial, aunque un 73 por ciento dijo que le gustaría «entender mejor» las ventajas que ofrece esta tecnología.

El sondeo muestra una mejor utilización de las herramientas de monitoreo de audiencias y analíticos de parte de los medios en relación a los resultados de la encuesta del año pasado, pero persiste el reto de crear nuevas audiencias, particularmente entre los jóvenes. La necesidad de producir más contenidos visuales y mediante nuevas narrativas (41%) es el principal reto para las salas de Redacción.

Casi un 50 por ciento de los que respondieron dijo que en su medio han recibido entrenamiento o ayuda de parte de los programas Showcase o GNI de Google (32,96 por ciento) y del Acelerador de Videos o Mentorías de Meta (15,5 por ciento)

Solo un 16 por ciento de los encuestados, alrededor de 50 medios, dijo que ya cuentan con una plataforma de cobro por contenido, mientas que un 23 por ciento dijo no estar interesado en ese tipo de ingreso. La mayoría, más del 60 por ciento, estimó que quisiera adoptar una plataforma de pago, pero no tiene recursos para hacerlo o necesita mejorar sus contenidos para cobrar por ellos.

Un 32,9 por ciento de los medios consultados cree muy posible o posible su desaparición, en comparación a un 27,25 por ciento en 2022. Un 50 por ciento de los que respondieron dijo conocer o tener información de medios que han cerrado en los últimos años. La encuesta se realizó entre los meses de enero y febrero.

«Aunque los medios digitales han ayudado a contener los desiertos digitales que están dejando el cierre de medios tradicionales, vemos que no es suficiente ya que esos medios nuevos siguen sin encontrar modelos de negocios sostenibles», aseguró Kraiselburd, destacando la preocupación de la organización sobre el tema.

Los resultados completos, que servirán de guía al Instituto de Prensa de la SIP para ayudar a desarrollar sus programas de entrenamiento, pueden verse aquí.

Imagen de Brigitte Werner en Pixabay

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