«Metodología de la investigación, ¿para qué?: la producción de los datos y los diseños», Néstor Cohen, Gabriela Gómez Rojas (2020)

LibrosTeorías de la comunicación y metodología

Editorial: Universo Abierto
Año publicación: 2020
Autor: Gabriela Gómez Rojas, Néstor Cohen

+ info: Universo Abierto

En este libro, resultado de años de trabajo en las aulas y en el campo de la investigación social, se reflexiona y debate, especialmente, sobre dos cuestiones que se consideran trascendentes respecto del conocimiento metodológico: la producción de los datos y los diseños de investigación. La primera de ellas invita a atender el complejo pasaje del hecho al dato, pero, también, pone luz sobre un proceso que, si no es recorrido adecuadamente, transforma los datos en una deformada y falsa representación de la realidad en estudio. Descuidar este trayecto de la investigación condena al siguiente análisis que se haga sobre los datos a una patética expresión del “sinsentido”, aunque se utilicen los más potentes y actualizados métodos y técnicas. En relación con los diseños de investigación, se discute qué se entiende por estrategia teórica y metodológica, y cómo se involucra y complejiza la noción de diseño.A lo largo del texto, se tratan todos los temas considerando la metodología de la investigación como unidad cuali-cuantitativa.Néstor Cohen es doctor en Ciencias Sociales (UBA), magíster en Metodología de la Investigación Científica (UNER) y licenciado en Sociología (UBA). Se desempeña como profesor titular consulto de Metodología de la Investigación I, II y III de la carrera de Sociología de la UBA, y como profesor de posgrado en universidades de Argentina y del exterior. Además, es investigador del IIGG (UBA).Gabriela Gómez Rojas es doctora en Ciencias Sociales (UBA), magíster en Metodología de la Investigación Científica (UNER) y licenciada en Sociología (UBA). Se desempeña como profesora adjunta de Metodología de la Investigación I, II y III de la carrera de Sociología de la UBA y de Metodología Cuantitativa de la carrera de Sociología de la UNMdP, y como profesora de posgrado en universidades de Argentina y del exterior. Además, es investigadora del IIGG (UBA).