Pensar la relación entre comunicación y polarización política desde las epistemologías algorítmicas

 

LeccionesOpinión públicaPolíticas de la comunicaciónTeorías de la comunicación - Modelos y paradigmas teóricos

Peres-Neto, Luiz; Huertas Bailén, Amparo

Resumen:

La polarización política se manifiesta a partir de postulados extremos que dificultan e, incluso, impiden el diálogo democrático. Se trata de un fenómeno social en el que participan factores ideológicos y afectivos. Dada su visibilidad e influencia en la esfera pública, es necesario ahondar en cómo contribuye la comunicación en ese fenómeno, que no suele ocupar el puesto central que le corresponde en las investigaciones disponibles. Este texto es una exploración teórica en torno a la relación comunicación y polarización política que pone el foco en la irrupción de los algoritmos como curadores de contenidos. A partir del análisis crítico de la bibliografía especializada, los estudios disponibles se han agrupado en dos ejes temáticos diferenciados: (a) el papel de las redes sociales y la interactividad digital y (b) la clasificación de los públicos a partir del registro de pautas de comportamiento.

Introducción:


La polarización política es hoy en día uno de los objetos de debate más destacados en las ciencias sociales y, por supuesto, en el campo de la comunicación política (Garimella et al., 2021; Mitchell y Weisel, 2014; Waisbord, 2020). Además de ser un gran riesgo para el desarrollo de la democracia y la gestión de sus instituciones, también tiene implicaciones directas en la gobernanza. El distanciamiento social que provoca -sin olvidar que este es un fenómeno multicausal- puede hacer difícil el logro de consensos o la toma de decisiones en torno a asuntos de interés social general en el marco de las instituciones políticas. Y esa retroalimentación entre la política y la ciudadanía puede conducir, por un lado, a la ruptura de la cohesión social y, por otro, al surgimiento del malestar social, agrietándose así la estabilidad social.

Esta es una discusión académica amplia e inacabada, pero la literatura consultada sí logra coincidir en la definición de la polarización política como un fenómeno social en el que participan factores ideológicos y afectivos. Por tanto, para empezar, conviene prestar atención a la distinción entre polarización ideológica y polarización afectiva (García Escribano et al., 2021; Orriols, 2023; Torcal, 2023). La primera responde a la influencia de la cosmovisión política del individuo y aparece cuando la ideología de uno se contrapone a la del otro (polarización política). La segunda parte del rechazo a la alteridad política a partir de la participación de las emociones (polarización afectivo-social).

Desde nuestro punto de vista, y sin menospreciar la utilidad de esta clasificación para organizar el pensamiento, reducir el fenómeno a su vinculación con emociones o con ideologías, y además de forma excluyente entre sí, puede conllevar importantes peligros, como ya apuntaron Kubin y von Sikorski (2021) a partir de una revisión sistemática de 94 artículos. Si se observa la comunicación como un proceso que se asienta sobre elementos actitudinales, es inevitable que se obtenga una mirada polarizada, nos advierten estos autores. Por un lado, esto puede propiciar una excesiva simplicidad metodológica, por ejemplo, a partir de la búsqueda de relaciones directas de causa-efecto que no permiten abarcar la complejidad del fenómeno. Puede resultar demasiado fácil la definición de variables de análisis dependientes e independientes (como, por ejemplo, el grado de polarización del individuo depende del posicionamiento ideológico o de su implicación política o las emociones negativas difíciles de gestionar avivan la polarización del individuo), que plantean un enfoque demasiado simplista de la realidad. Y, en consecuencia, esto implica enfoques teóricos excesivamente reduccionistas.

Pero la cuestión es todavía más preocupante cuando observamos que la lógica algorítmica puede acabar implantándose como herramienta para entender el fenómeno.

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Cómo citar este texto: Perez Neto, Luiz & Huertas Bailén, Amparo (2024). Pensar la relación entre comunicación y polarización política desde las epistemologías algorítmicas. Lecciones del Portal de la Comunicación (InCom-UAB), Universitat Autònoma de Barcelona. ISSN 2014-0576

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