Autores: Jaime Lapaz, Adrià González, Rafael Pérez Hidalgo, estudiantes del  Grado de Comunicación Audiovisual en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Twitch.tv, pese a ser un medio de comunicación relativamente nuevo, es un portal de comunicación interactiva en que se pueden aplicar los conceptos clásicos del estudio de la audiencia relacionados con la gestión de la sociabilidad digital. La razón de ello no es otra que la naturaleza de la plataforma, que potencia la interacción de los creadores de contenido con su público. Desde su estreno, Twitch.tv ha tenido en la mayor estima el sistema de chat del canal. Este sistema se ha ido perfeccionando poco a poco, con la aplicación de filtros y de mecanismos para controlar la participación del público, sin dejar de establecerse una comunicación de carácter íntimo entre streamer y público, lo cual es, sin lugar a duda, la base del éxito de la plataforma.

Seguidores y suscriptores

Es importante tener en cuenta que Twitch.tv diferencia entre seguidores y suscriptores. Los seguidores son simplemente los usuarios que deciden seguir a su streamer favorito sin ningún tipo de coste, lo que hace que sus directos les sean notificados automáticamente. En cambio, los suscriptores son los usuarios que deciden pagar una cantidad de dinero mensual con el propósito de apoyar económicamente al creador de contenido. El servicio de Amazon Prime ofrece una suscripción mensual, que se puede ir renovando manualmente. Ser suscriptor tiene algunas ventajas diferentes a las del seguidor. Como suscriptor puedes recibir recompensas tales como: nuevos emoticonos, insignias, la posibilidad de ver streamings sin anuncios y el acceso a salas de chat de Twitch.tv exclusivas. Este hecho hace sentir a la audiencia que forma parte de un colectivo especial con algunas ventajas exclusivas, lo cual fideliza aún más al espectador. En este sentido, se puede afirmar que en los chats interactivos de Twitch.tv, pese aparentar una relación equilibrada, sigue habiendo jerarquías.

A primera vista, podría parecer que el tipo de relación que se establece entre el streamer y la audiencia es horizontal, ya que hay un chat en el que cualquiera puede dejar comentarios para que el streamer los lea. Sin embargo, cuando se indaga un poco más en el funcionamiento de los streamings de Twitch.tv, se ve claramente que la relación es vertical. Hay momentos en los que, efectivamente, toda la audiencia, mediante el chat, puede interactuar de igual manera con el streamer y todos tienen las mismas posibilidades de que su mensaje sea visto por este. Sin embargo, en otros momentos, únicamente se pueden comunicar con el streamer los usuarios que están suscritos en dicho canal o los usuarios que hacen donaciones. En este último caso, hay más posibilidades de que el streamer conteste, ya que las donaciones son automáticamente leídas en voz alta por un programa de Twitch.tv. Por lo tanto, todo esto se puede resumir en que, cuanto más dinero se gaste el usuario, más posibilidades tendrá de interactuar.

Moderación con algoritmos (o no)

Otro de los mecanismos de relación vertical que se aplican para el control de la participación del público es el sistema automod, que sirve para que los creadores de contenido puedan moderar la actividad interactiva de las audiencias de forma automática. De esta manera, las reglas del chat -que cada streamer ha establecido previamente- se aplican sistemáticamente a los mensajes que escriben los usuarios. Por ejemplo, algunas de las normas más comunes en los canales de Twitch.tv, como puede ser el no uso de mayúsculas, la prohibición de hipervínculos o del empleo de insultos, se llevan a cabo mediante la eliminación instantánea programada a través de palabras clave. Cuando un usuario escribe una palabra en mayúsculas o emplea un lenguaje soez, la misma plataforma la detecta y cancela su emisión, ahorrando trabajo a los moderadores del chat y asegurándose así un mínimo de respeto. Esta herramienta puede ser muy útil, siempre y cuando se utilice con responsabilidad, y no para coartar la libertad de expresión de los usuarios.

La aparición de los moderadores del chat no algorítmicos, es decir, de personas que se dedican a moderar los chats de creadores de contenido, es una de las mayores revoluciones de Twitch.tv. Vendría a ser una especie de animador de las audiencias al estilo de la figura que hace esa función en los programas grabados en plató de la televisión tradicional, pero mezclado con el papel de censor. Su función no es solo la de controlar que se cumplan las reglas del chat y vigilar que nada se le escape al algoritmo del automod, sino que también se dedican a animar a la audiencia a participar estableciendo con ella una relación comunicativa muy cercana, íntima y personalizada. De este modo, los usuarios del chat pueden hacer preguntas y los moderadores las pueden contestar instantáneamente, sin que el usuario deba esperar a que el streamer se detenga a leer los mensajes. Sin embargo, también pueden castigar el mal comportamiento. ¿Cómo? Modificando una especie de “carnet de puntos” en que se ve su historial de faltas o banneos.

La plataforma Twitch.tv recomienda la presencia de un moderador virtual cada 200-600 espectadores. En los canales más profesionalizados, esta figura está remunerada, dado que el volumen de trabajo es muy elevado.

«Carnet de puntos», herramienta para fortalecer la comunidad

La distancia íntima entre streamer y audiencia, de este modo, es un tanto menos directa de lo que podría parecer en primera instancia. Aun así, el grado de participación del público de Twitch.tv se complementa también con una interacción grupal. Los streamers, en numerosas ocasiones, establecen la temática del contenido a tratar mediante encuestas o votaciones instantáneas previas, añadidas a su canal de Twitch.tv mediante un plugin. Este es un punto clave en la interacción con el público de este nuevo medio de comunicación, pues ya no es solo que el creador de contenido puede leer las opiniones de su audiencia en tiempo real y contestar sus preguntas, sino que la audiencia también puede indicar en tiempo real qué prefiere que haga en directo el streamer.

Además, Twitch.tv es una plataforma donde los streamers realizan diferentes estrategias para activar la interacción con el público. Los estímulos básicos más populares de la plataforma son los sorteos exclusivos entre suscriptores y las recompensas que se pueden obtener a través de un sistema de puntuaciones. Esta es una herramienta que facilita la plataforma, que consiste en premiar con puntos a aquellos espectadores que visualizan de forma continuada el contenido de un streamer. Los puntos obtenidos podrán ser canjeados en función de las recompensas que el creador de contenido haya desbloqueado, pero lo más habitual es ofrecer las ventajas o beneficios que son reservados normalmente para suscriptores. La posibilidad de obtener puntos es una buena forma de conseguir que la comunidad se mantenga en la plataforma.

Reflexión final

Como se ha visto a lo largo de este artículo, Twitch.tv es una plataforma muy versátil ya que, gracias a la implicación de la audiencia y a las diferentes herramientas para potenciar su fidelización, es posible gestionar de forma eficiente la sociabilidad digital. Pese a que Twitch.tv es una plataforma con una comunicación más abierta, directa y personalizada, que la de los medios tradicionales, también tiene sus propias reglas y circunstancias que moderan y establecen límites en la comunicación con su públicos. Ahora bien, aunque hay muchos sistemas de filtros y moderación, es un sistema muy participativo e interactivo.

 

ENLACES DE INTERÉS

Material sobre la gestión de audiencias en Twitch

– Twitch. Guía de puntos de canal.

Recuperado de: https://help.twitch.tv/s/article/channel-points-guide?language=es

– Twitch. Moderación y seguridad.

Recuperado  de: https://www.twitch.tv/creatorcamp/es-es/setting-up-your-stream/moderation-and-safety/

– Twitch. Configuración de la moderación del canal.

Recuperado de: https://help.twitch.tv/s/article/setting-up-moderation-for-your-twitch-channel?language=es

– Twitch. Guía para crear un equipo de moderadores.

Recuperado de: https://help.twitch.tv/s/article/guide-to-building-a-moderation-team?language=es

– Twitch. Cómo gestionar el acoso en el chat.

Recuperado de: https://help.twitch.tv/s/article/how-to-manage-harassment-in-chat?language=es

Selección de canales de Twitch

– Canal de Twitch de Ibai. Recuperado de: https://www.twitch.tv/ibai

– Canal de Twitch de auronplay. Recuperado de: https://www.twitch.tv/auronplay

– Canal de Twitch de AngelMartin. Recuperado de: https://www.twitch.tv/angelmartin

– Canal de Twitch de Outconsumer. Recuperado de: https://www.twitch.tv/outconsumer

 

 

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