Un estudio revela que la pandemia reconecta audiencia y medios tradicionales

 

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La investigación, liderada por el catedrático de Periodismo Andreu Casero Ripollés, concluye que el protagonismo de la televisión tradicional ha resurgido durante la crisis del coronavirus

Una investigación liderada por el catedrático de Periodismo Andreu Casero Ripollés, del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI, revela que la pandemia actual favorece la reconexión de las audiencias con los medios de comunicación tradicionales, especialmente la televisión. Las conclusiones del estudio se acaban de publicar en acceso abierto en la revista «El Profesional de la Información!, según han informado fuentes universitarias.

El objetivo del trabajo de Andreu Casero, también decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI, ha sido analizar la influencia del nuevo coronavirus en el consumo de noticias, la credibilidad otorgada por la ciudadanía a los medios de comunicación y su capacidad para detectar informaciones falsas. “Las noticias se han convertido en un recurso muy valioso para la ciudadanía desde el inicio de esta crisis sanitaria; en consecuencia, analizar las dinámicas de consumo informativo resulta altamente relevando tanto por su capacidad de transformar el sistema mediático como por su incidencia democrática”, argumenta Casero, responsable del grupo de investigación Periodismo, Comunicación y Poder.

El resultados de esta investigación han demostrado que en situaciones críticas de alta complejidad y riesgo para la vida humana, como es el caso del actual coronavirus, las audiencias sitúan la búsqueda de información y el seguimiento de noticias como actividad clave. “La Covid-19 incrementó un 34 % el consumo de noticias, mientras que el 92 % de adultos de los Estados Unidos (EEUU) encuestados accedió frecuentemente a noticias sobre la pandemia”, expone Casero, quien ha desarrollado un análisis exploratorio a partir de datos secundarios de las encuestas por internet del Pew Research Center’s American Trends Panel norteamericano, comparando cifras de antes y después del brote de este virus.

Seguir leyendo: La Razón

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La investigación, liderada por el catedrático de Periodismo Andreu Casero Ripollés, concluye que el protagonismo de la televisión tradicional ha resurgido durante la crisis del coronavirus

Una investigación liderada por el catedrático de Periodismo Andreu Casero Ripollés, del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI, revela que la pandemia actual favorece la reconexión de las audiencias con los medios de comunicación tradicionales, especialmente la televisión. Las conclusiones del estudio se acaban de publicar en acceso abierto en la revista «El Profesional de la Información!, según han informado fuentes universitarias.

El objetivo del trabajo de Andreu Casero, también decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI, ha sido analizar la influencia del nuevo coronavirus en el consumo de noticias, la credibilidad otorgada por la ciudadanía a los medios de comunicación y su capacidad para detectar informaciones falsas. “Las noticias se han convertido en un recurso muy valioso para la ciudadanía desde el inicio de esta crisis sanitaria; en consecuencia, analizar las dinámicas de consumo informativo resulta altamente relevando tanto por su capacidad de transformar el sistema mediático como por su incidencia democrática”, argumenta Casero, responsable del grupo de investigación Periodismo, Comunicación y Poder.

El resultados de esta investigación han demostrado que en situaciones críticas de alta complejidad y riesgo para la vida humana, como es el caso del actual coronavirus, las audiencias sitúan la búsqueda de información y el seguimiento de noticias como actividad clave. “La Covid-19 incrementó un 34 % el consumo de noticias, mientras que el 92 % de adultos de los Estados Unidos (EEUU) encuestados accedió frecuentemente a noticias sobre la pandemia”, expone Casero, quien ha desarrollado un análisis exploratorio a partir de datos secundarios de las encuestas por internet del Pew Research Center’s American Trends Panel norteamericano, comparando cifras de antes y después del brote de este virus.

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