«¿Veo cuando oigo? Recursos sonoros para estimular la creación de imágenes mentales en el oyente», Emma Rodero (2011)

Expresiones AudiovisualesLecciones

Emma Rodero
Doctora en Comunicación y Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona.

La capacidad de la radio para estimular la creación de imágenes mentales en el oyente es una de las características más destacadas tanto en la bibliografía como en las investigaciones de referencia. Pero a pesar de ser una característica ampliamente reconocida, pocas son las investigaciones experimentales que han comprobado si la radio genera esta creación de imágenes mentales y, especialmente, qué recursos sonoros son efectivos para lograr este objetivo. Por ello, a lo largo de estas páginas, se realizará una revisión del estado de esta cuestión y un análisis de la influencia de dos estímulos propios de la radio, los efectos de sonido y los planos sonoros, para determinar su incidencia en la creación de imágenes mentales. Los resultados de diversas investigaciones constatan que un mensaje radiofónico complejo, que emplee varios recursos sonoros, presenta más probabilidades de generar imágenes mentales, especialmente cuando se emplean efectos de sonido y planos sonoros.

Data: 2011-03-01

Link: https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/63_esp.pdf