Women in Digital: una perspectiva europea 2022 (informe)

+ info: ONTSI

Las españolas tienen mejores competencias en Internet que la media femenina europea. Los últimos datos del indicador Women In Digital Scoreboard (WiD) analizan el grado de desarrollo digital de la mujer en los Estados miembros de la Unión Europea.

Desarrollo digital por encima de la media de la UE 
En 2021, España se sitúa en el grupo de países con nivel medio-alto de desarrollo digital de la mujer (puesto 8), con una puntuación por encima de la media de la UE (59,1 frente a 53,2 de la UE27).
Nuestro país obtiene su mejor resultado en el uso de Internet por las mujeres, ocupando el séptimo puesto, con una puntuación de 70 sobre 100, por encima de la media europea, de 60.
Las mujeres en España son líderes en Europa en utilizar Internet para formarse, por detrás de las finlandesas, aunque se detectan diferencias con respecto a los hombres en el uso de la banca y la Administración electrónica.

La brecha en competencias digitales básicas se reduce
Las mujeres en España tienen un nivel superior a las de Europa en las competencias de Internet. Con una puntuación de 57 sobre 100, España se sitúa por encima de la media de la UE (53), ocupando el puesto 10 de 27.
Hay una tendencia a reducir la brecha digital de género, que se cuantifica en 2,7 puntos porcentuales entre 2015 y 2019 en el caso de las destrezas digitales básicas.
En cuanto a las competencias de especialistas y empleo tecnológico, España ocupa el noveno puesto, con una puntuación de 50 sobre 100, por encima de la media europea, que es de 47.
Se mantiene la brecha en el empleo tecnológico
Solo el 1,6% de las mujeres se dedican al sector de las tecnologías digitales en España, mientras que, en el caso de los hombres, este porcentaje alcanza el 5,6% respecto al empleo masculino.
A su vez, el salario de los hombres que trabajan en sectores tecnológicos digitales es un 19% mayor que el de las mujeres en Europa y del 12% en España. Aunque esta brecha es alta, España está en el tercer puesto entre los países con menor brecha salarial.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.