Entrevista amb el Quart Poder

 

Destacados

Oriol Calabuig Alemany reseña el libro de Joan Solé “Entrevistes amb el Quart Poder” (Dèria Editors, Barcelona, 2013)

El periódico en papel vive un momento crítico. Son tantos los interrogantes que debe afrontar la prensa escrita que prescindiré de enumerarlos uno a uno. Joan Solé no se limita a preguntar por el futuro, sino que también indaga en cuestiones más incisivas: ¿Por qué algunos regalan diarios en el tren? ¿Las subvenciones públicas afectan al contenido? ¿La publicidad condiciona la información? ¿Qué valores tienen cada uno? ¿Por qué la portada tiene una forma concreta? El autor busca respuestas en los propios medios. Entrevista amb el Quart Poder nos brinda la oportunidad de escuchar a los cuatro directores de los diarios más destacados de Catalunya: José Antich, Carles Capdevila, Enric Hernández i Xevi Xirgo. Un libro corto, entretenido e interesante por el peso de los entrevistados.

José Antich. La prensa vive en un contexto donde las redes sociales y otros medios de comunicación abordan el sector de la información digital escrita. Aunque los contenidos en Internet sean gratuitos, los diarios deberán cobrar por alguna vía. La prensa gratuita hizo surgir temores hace 10 años, ahora está casi extinguida: la prensa de calidad no desaparecerá. Cada plataforma fomenta ciertas dinámicas y, en el caso de la prensa escrita, requiere tiempo para analizar y opinar. La noticia ha perdido valor, cualquiera puede seguir la actualidad en la Red, pero la reflexión será cara. Afirma que la publicidad es una fuente de ingresos importante, pero nunca marca las líneas generales de un diario. Aunque ofrece a la empresas la oportunidad de mostrar su visión sobre un suceso. Las subvenciones afectan poco al contenido, quizás se nos escapa que también son habituales en el País Vasco o en la Comunidad de Madrid. De hecho, los medios de Madrid reciben 30 millones de euros.

Carles Capdevila. Hasta algunos medios europeos se sorprendieron con la aparición de un nuevo diario en papel. Fue el primero en tener Twitter y el primer en desarrollar un método de pago para la edición digital. Ya consolidado, justifica que es más parecido a una web con formato impreso. La apuesta: pocas páginas, análisis y reportajes. Lo que realmente tiene un valor: “Si ya me has dicho gratis qué pasa, pagaré para que me des las claves”. Afirma que son transparentes en su identidad: nacionalistas, optimistas, en pro de la educación y la familia. Más allá de ser un diario, son una marca. Las redes sociales han quitado peso a los diarios. Pero también son una herramienta de control sobre lo que publica, y lo que no publica, la prensa.

Enric Hernández. La crisis ha complicado la situación del diario en papel, pero los pocos ingresos que genera la web no permiten abandonarlo. Es necesario avanzar en la digitalización, manteniendo los puestos de trabajo. En cualquier caso, es evidente que chocan dos dinámicas: las personas adultas, que pagan por el papel, y la gente joven, que vive la inmediatez de Internet y las redes sociales. Los publicistas no mandan, pero se les escucha más cuando aparece una noticia que les afecta. Cree que las redes sociales han terminado con el monopolio de la información y permiten un mayor control sobre los medios existentes.

Xevi Xirgo. La prensa aún tiene las funciones de control del poder y visualización de los problemas de la gente. Esto genera cierto conflicto dentro de los grandes grupos mediáticos, poco transparentes, que esconden muchos intereses. Tiene claro que la prensa en papel arrastra una crisis des de hace más de doce años. Ningún diario crece, aunque algunos regalen ejemplares a cambio de subvenciones. La caída en publicidad ha sido igual de importante, sino más. El papel no desaparecerá de un día para otro, sustenta el diario gracias a muchos lectores que pagan para leerlo, sobretodo adultos que prefieren el papel.

Descubriremos que pocos quieren ser visionarios y que todos saben quién son. Qué los hace especiales. Coincidentes en los grandes temas y divergentes en la forma de observarlos, hay unanimidad: la noticia ya no tiene valor, la reflexión y el análisis sí. Por el momento el papel financia las redacciones, si desapareces hay dos opciones: o se paga en Internet, o se termina la prensa de cualidad. Es evidente que las redes sociales han llegado para quedarse. ¿La prensa en Internet también?

LINKS

http://www.joansole.cat/

http://revistamirall.com/2013/11/entrevistes-amb-el-quart-poder-el-llibre-sobre-els-secrets-de-la-premsa-catalana/

http://www.deriaeditors.cat/

 

Vistas:

82