«El tabú Real. La imagen de una monarquía en crisis», BARREDO, Daniel (2013)

 

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Año publicación: 2013
Autor: Daniel, BARREDO

Berenice

El tabú Real
¿Sigue la monarquía española inspirando cierto "miedo escénico"? Una investigación sobre las herramientas de la Casa Real española para defenderse de su crisis mediática y de popularidad

La monarquía española está sufriendo su primera gran crisis entre las recientes convulsiones de la institución, las muestras de impopularidad y la necesidad social de transparencia. Sin embargo, aún sigue inspirando cierto "miedo escénico" desde el punto de vista informativo. Este libro examina, por primera vez en la historia de la democracia, las opacas herramientas comunicacionales de la monarquía española. Daniel Barredo ha evaluado casi cuatro mil contenidos periodísticos y como resultado principal de esta investigación, que ha tenido que sortear la opacidad de los gestores de la Casa del Rey, se muestra el proceso de construcción del llamado "tabú de la expresividad real", el cual sintetiza la mayor parte de la actividad comunicacional de Juan Carlos I.
El rol del rey como árbitro simbólico, encargado por la Constitución Española, obliga al titular de la Corona a organizar una información fuertemente tabuizada y estereotipada. Ese tabú parte de un contexto previo: don Juan Carlos, al heredar el poder del dictador Francisco Franco, adquirió asimismo algunas de las propiedades simbólicas asociadas a la jefatura de Estado, como el silencio representativo o el miedo de los comunicadores. Aunque nos cueste creerlo, todavía hoy la monarquía española -que posee una estructura similar a la de la Iglesia católica- mantiene vigente parte de una raíz simbólica que entronca con el “tabú del miedo al soberano” de la sociología clásica, o el carácter sagrado atribuido al monarca desde la propia Constitución Española de 1876.
Las siguientes páginas también aportan algunas claves para entender la adaptación contemporánea de la Corona como una “marca corporativa patrimonial”, según la definición dada por algunos estudiosos sobre las monarquías británica y sueca. Don Juan Carlos, en ese esquema anclado al capitalismo y a la mercadotecnia, escenifica una comunicación controlada, en la que se improvisa incluso la espontaneidad; el fin de la Corona no es informar, sino persuadir de la necesidad de su existencia, porque solo a través de esa lógica puede conseguir su objetivo principal: sobrevivir.

EL AUTOR

Daniel Barredo (Bilbao, 1981), reside en Granada desde los 15 años. Ha vivido en Bilbao, en Londres, en Leeds, en Budapest, en Málaga, en Cenes de la Vega (Granada). Ha cruzado Europa tres veces en autocaravana. Ha trabajado como periodista, camarero, cocinero y como profesor. Es doctor en Periodismo por la Universidad de Málaga, además de licenciado en Filología Hispánica, licenciado en Comunicación Audiovisual y máster en Comunicación por la Universidad de Granada. Ha impartido conferencias en las Universidades Paul Valéry o Sorbonne Paris IV (Francia), las Universidades Santo Tomás o Pontificia Javeriana (Bogotá, Colombia), la University De Montfort (Leicester, Reino Unido), o las Universidades de Navarra, Rey Juan Carlos, Sevilla, Tenerife y Alicante (España). En 2113 Daniel Barredo se doctoró con la tesis “El tabú de la expresividad real. Análisis del tratamiento informativo del rey Juan Carlos I en ABC.es y ELPAÍS.com (2009 – 2011)". En la actualidad, trabaja como docente e investigador de Marketing en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Riobamba, Ecuador), dentro del proyecto Prometeo, un programa de contratación de doctores extranjeros del Gobierno de Ecuador. Es autor de casi una veintena de artículos científicos, además de seis monografías y cuatro libros de creación artística. Ganador del premio Federico García Lorca de poesía (2008), finalista del I Premio Internacional de Novela Breve Óscar Wilde de Ediciones Irreverentes (2011), ha publicado los poemarios El fruto del deseo (Granada, 2003), y Oda a la miseria (Sevilla, 2009). El viaje a Budapest (Berenice, 2011) fue su primera novela.

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http://bit.ly/13pgS2s

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