«Estética del vacío: la desaparición del símbolo en el arte contemporáneo / Eugenio Garbuno Aviña», GARBUNO AVIÑA, Eugenio (2013)

 

LibrosTeorías de la comunicación y metodología

Año publicación: 2013
Autor: Eugenio, GARBUNO AVIÑA

UNAM

Si en verdad cada forma del arte corresponde a su momento histórico, el arte de hoy refleja la banalidad y la superficialidad de la sociedad del capitalismo tardío, llamada sociedad de consumo y también sociedad del espectáculo. El aumento de violencia en la sociedad y en el espectáculo genera un incremento de violencia en el arte, que se conjunta con la violencia de la política, así, juntos van haciendo transgresión. Asimismo, si en el arte ya todo ha sido hecho, habría que recordar la pregunta planteada por Baudrillard en La transparencia del mal: ¿Qué hacer después de la orgía?: según él, el mundo ha desaparecido en las imágenes, o bien, la imagen ha desaparecido en el mundo, y en esa reversibilidad opera la desaparición de la realidad. Lo real se convierte en una representación y no se cuestiona su apariencia, es una verdad tautológica. La verdad en los medios se ajusta a un realismo en la imagen. La realidad cuando no se convierte en imagen deviene en simple objeto. Es la repetición ad nauseam del ready-made duchampiano y la reducción del arte en concepto. También se pretende abolir el arte a través de lo escatológico y del nihilismo; se procura vaciar el arte de significado o que sea una obra abierta, la de Eco, cuyo significado sea donado por el espectador, porque ella, en sí misma nada significa, es sólo un significante con una diversidad de sentidos, totalmente subjetivos y arbitrarios; nada más lejano del símbolo en su acepción profunda. Como señala Bürger en Teoría de la vanguardia: el programa de la vanguardia histórica fracasó en su intento de destruir el arte como institución burguesa y de integrar el arte en la vida, y la neo vanguardia no sólo fracasó por segunda vez al repetir las estrategias, sino que convirtió al arte en espectáculo y estetizó la vida cotidiana: del ati-arte y el no-arte se llegó al post-arte, este último término acuñado por Allan Kaprow. A esta condición del arte contemporáneo la he denominado Estética del vacío.

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