Dircom
El Manual de la comunicación es la primera publicación que recoge cómo se debe estructurar un departamento de Comunicación en empresas e instituciones.
El libro recoge una primera parte teórica, que introduce la historia y la evolución de la comunicación corporativa, además de hacerse eco de las tendencias del dircom del futuro, basadas en los tres principios establecidos en el Mandato de Melbourne: definir y mantener el carácter y los valores de una organización, crear una cultura de saber escuchar y compromiso e inculcar comportamientos responsables.
En un segundo bloque, partiendo de un modelo de consenso en base al aporte real de profesionales de la comunicación y contando con la aplicación práctica de una empresa de RR.HH., detalla cómo debe ser un modelo organizativo de la Dirección de Comunicación en función del tamaño de la empresa; describe el perfil competencial del director de Comunicación y de los responsables de Comunicación; y determina el salario correspondiente a cada miembro del departamento según su función.
Por último, incluye un modelo de gobernanza que muestra el funcionamiento operativo de una Dirección de Comunicación en una gran empresa.
+info:
http://www.dircom.org/publicaciones/manual-de-la-comunicacion