«La transparencia engaña», ALBERGAMO, María (Ed.) (2014)

 

LibrosSociedad de la información

Año publicación: Ed.
Autor: María, ALBERGAMO

Biblioteca Nueva

La transparencia engaña en el sentido de que no nos dice nada del mundo, ni verdadero ni falso, solo nos dice cómo funciona en sí misma. La aparente sencillez de su significado es probablemente la razón de la extraordinaria difusión y de su abuso retórico. Cajón de sastre: la transparencia es hoy una metáfora cristalizada de gran valor performativo que da lugar a su reutilización continua y a una constante interpretación.

El libro es transversal y, por tanto, de interés tanto para el especialista como para el lector inquieto, tanto para el ciudadano como para el político, importa tanto a quien se ocupa de los medios de comunicación como de los procesos sociales. La visibilidad de la web, la intrincada red de información y sus rastros, la hipermediación, la vigilancia masiva, las revelaciones de WikiLeaks. Velos, pantallas, cristales, un panóptico de cristal y una pared opaca de color negro mate. ¿Transparencia? Aprestémonos a discutirla.

+info:
http://semioticagesc.com/articulos/la-transparencia-engana-maria-albergamo-ed/

Deja un comentario

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Ver aviso legal y política de cookies