Las Tecnologías de la Información desembarcaron en muchos países a la vez, desafiando a las instituciones existentes y suscitando gran interés, ya que su implantación vino acompañada de ideas globales a cerca de nuevos mercados para las ventas, su influencia comercial y el surgimiento de numerosos modelos radicales de negocio.
La competitividad de las organizaciones es el resultado del conocimiento, la productividad y la aplicación de prácticas de gestión de las Tecnologías de la Información. Las buenas iniciativas y la buena gestión de las Tecnologías de la Información contribuyen a la sostenibilidad de las ventajas competitivas de las organizaciones que las llevan a cabo.
La tecnología de la información se ha convertido en un tema muy importante debido a la globalización y a que la tecnología por sí sola no puede desempeñar ningún papel para capturar, gestionar y explotar el conocimiento que existe dentro y fuera de las organizaciones. La tecnología y el capital humano generan las actividades de gestión del conocimiento con el apoyo de la tecnología de la información.