«Analizar la diversidad de la programación televisiva. Identificación de dimensiones y construcción de indicadores», Eva Pujadas Capdevila (2008)

 

LeccionesMétodos de investigación

Eva Pujadas Capdevila
Doctora en Comunicación Audiovisual (UPF, 2001), y Licenciada en Ciencias de la Información (UAB, 1991) y en Ciencias Políticas y Sociología (UAB, 1993). En la actualidad soy profesora titular de los Estudios de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra y de los programas de Doctorado del Departamento de Periodismo y de Comunicación Audiovisual de la misma universidad.

 

El objetivo de esta lección es el de exponer y sistematizar los principales ámbitos de desarrollo del valor de la diversidad, sus distintas acepciones interpretativas y los principales índices de medida utilizados para su evaluación. Dicho valor, consensuado ampliamente tanto por la clase política como por distintos textos jurídicos relativos a los objetivos de la radiodifusión de servicio público esconde sin embargo, distintos y, a menudo, contradictorios presupuestos tanto sobre la filosofía general del servicio público como sobre sus contenidos.

Con el fin de clarificar todo ello y ofrecer herramientas útiles para el análisis de la diversidad se resiguen las distintas investigaciones realizadas, se caracteriza la especificidad del funcionamiento del mercado mediático y se ha tomado como objeto de análisis la evaluación de la diversidad existente en el Estado español y de la contribución de cada una de las cadenas a esta diversidad global. Esta investigación fue realizada para el Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC) y lleva por título «Construcción de un protocolo de análisis de la diversidad de la programación» (en línea).

 

Data: 2008-05-01

Link: https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/40_esp.pdf

Vistas:

284