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Los periodistas en 2020 van a tener que hacer frente a la posibilidad de que la confianza en los medios caiga en los próximos años. Esta predicción no refleja una evaluación sobre cómo andan actualmente los medios, ni una mirada sobre el contexto social más amplio en el que se desenvuelve el periodismo. Está simplemente basada en una observación: desde 2015, la confianza en los medios ha caído en la mayoría de los países. Y aún no hay consenso real sobre las razones por las que viene ocurriendo esto o qué debe hacerse al respecto. Así es difícil imaginar que esa tendencia se vaya a revertir.
Por consiguiente, mientras la mayoría de los líderes digitales encuestados confía en las perspectivas futuras de sus compañías, que se enfrentan a importantes disrupciones tecnológicas y de negocio, la disrupción social y política de la erosión de la confianza pública sigue constituyendo un desafío para muchos medios.
De acuerdo con los datos de Digital News Report de Reuters Institute, en el plano nacional los niveles de confianza en los medios cayeron, desde 2015, un promedio de cinco puntos porcentuales en 18 países (ver gráfico). Por supuesto, si analizamos con más detalle la información, las cosas se tornan más complicadas. La confianza cayó en diez de los 18 países sobre los que tenemos datos desde hace cinco años: Reino Unido, Alemania, Francia, Austria, Finlandia, Japón, Portugal, Brasil, Polonia y República Checa. Por el contrario, en otros países, como Italia o Australia, la confianza aumentó, mientras en Dinamarca, EE.U.U, Países Bajos e Irlanda, ésta se mantuvo estable. Incluso en esos países donde la confianza cayó, de cierta forma la disminución parece menor de la que cabría esperar, si se tiene en cuenta la narrativa de crisis que permea muchas discusiones.
Seguir leyendo: eldiario.es[:ca]
Los periodistas en 2020 van a tener que hacer frente a la posibilidad de que la confianza en los medios caiga en los próximos años. Esta predicción no refleja una evaluación sobre cómo andan actualmente los medios, ni una mirada sobre el contexto social más amplio en el que se desenvuelve el periodismo. Está simplemente basada en una observación: desde 2015, la confianza en los medios ha caído en la mayoría de los países. Y aún no hay consenso real sobre las razones por las que viene ocurriendo esto o qué debe hacerse al respecto. Así es difícil imaginar que esa tendencia se vaya a revertir.
Por consiguiente, mientras la mayoría de los líderes digitales encuestados confía en las perspectivas futuras de sus compañías, que se enfrentan a importantes disrupciones tecnológicas y de negocio, la disrupción social y política de la erosión de la confianza pública sigue constituyendo un desafío para muchos medios.
De acuerdo con los datos de Digital News Report de Reuters Institute, en el plano nacional los niveles de confianza en los medios cayeron, desde 2015, un promedio de cinco puntos porcentuales en 18 países (ver gráfico). Por supuesto, si analizamos con más detalle la información, las cosas se tornan más complicadas. La confianza cayó en diez de los 18 países sobre los que tenemos datos desde hace cinco años: Reino Unido, Alemania, Francia, Austria, Finlandia, Japón, Portugal, Brasil, Polonia y República Checa. Por el contrario, en otros países, como Italia o Australia, la confianza aumentó, mientras en Dinamarca, EE.U.U, Países Bajos e Irlanda, ésta se mantuvo estable. Incluso en esos países donde la confianza cayó, de cierta forma la disminución parece menor de la que cabría esperar, si se tiene en cuenta la narrativa de crisis que permea muchas discusiones.
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