Existe un amplio consenso entre los analistas a propósito de la estrecha relación que se da entre la experiencia de usuario o UX (por User eXperience) y la optimización para buscadores o SEO (por Search Experience Optimization).
Se trata de un círculo virtuoso porque un buen SEO atrae más tráfico a un sitio, y una buena UX no solamente retiene a ese tráfico sino que incrementa la posibilidad de que regrese, con lo cual mejoran las señales de usuario que Google y otros buscadores utilizan para determinar la calidad de un sitio.
La razón es que, más tiempo de permanencia y menores tasas de rebote (salir de una página sin hacer ningún clic), mejoran la autoridad de un sitio a ojos de Google, lo que produce que tenga sucesivamente mejores posiciones en sus páginas de resultados.
Se da la circunstancia que periodistas y comunicadores se encuentran entre los profesionales que necesitan crear y mantener sitios web, muchas veces bajo el formato de blogs personales, pero a la vez de carácter profesional.
Estos sitios deben ser creíbles por su contenido sin dejar de aportar una buena experiencia de usuario, primero por razones elementales de prestigio, pero por si hiciera falta otra motivación, por la estrecha relación SEO & UX a la que nos hemos referido.
Seguir leyendo: Lluis Codina