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El estudio, basado en entrevistas y en la información de más de 600 proyectos financiados por el gigante tecnológico, redunda en la necesidad de transparencia y alternativas al dinero de Google.
DigiMedios.- Gran parte de las ayudas que Google ha destinado a la industria de los medios informativos se adjudicaron a medios ya consolidados y de gran tamaño, según el informe Google, the media patron, de la fundación alemana Otto Brenner.
El informe, realizado por los periodistas Alex Fanta e Ingo Dachwitz y que analiza los efectos de los programas de ayudas de Google a los medios europeos, también destaca que, a lo largo de la última década, la aparición y crecimiento de esos programas ha coincidido con la intensificación del debate público sobre la influencia de Google en los medios y las medidas regulatorias y fiscales que le afectaban.
Todo ello configura, según los autores del informe, una realidad en la que al rol de Google como socio comercial y proveedor tecnológico se le unen los de editor y competidor. Con los medios aún buscando la forma de adaptarse a un ecosistema que ya ha cambiado de paradigma, Google afianza su situación dentro de la industria.
Desarrollo de los programas Google
La transformación del gigante tecnológico en mecenas de los medios comenzó en 2013, con el establecimiento de un fondo de 60 millones de euros de apoyo a la prensa francesa. La iniciativa, denominada “Digital Publishing Innovation Fund”, coincidió en el tiempo con el inicio en Francia del debate sobre la posibilidad de establecer un nuevo modelo de tratamiento fiscal para la publicidad online.
Dos años más tarde, en 2015, el programa encontraría continuidad en la Google News Iniciative (DNI), a través de la que la compañía del buscador ofrecería 150 millones en ayudas a los medios a través de toda Europa con el objetivo de financiar “proyectos innovadores”. A partir de 2018, el programa se extendería al resto del mundo. Con una dotación de cerca de 300 millones de dólares, en su anuncio, Google destacaba “su compromiso con los editores de noticias”.
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El estudio, basado en entrevistas y en la información de más de 600 proyectos financiados por el gigante tecnológico, redunda en la necesidad de transparencia y alternativas al dinero de Google.
DigiMedios.- Gran parte de las ayudas que Google ha destinado a la industria de los medios informativos se adjudicaron a medios ya consolidados y de gran tamaño, según el informe Google, the media patron, de la fundación alemana Otto Brenner.
El informe, realizado por los periodistas Alex Fanta e Ingo Dachwitz y que analiza los efectos de los programas de ayudas de Google a los medios europeos, también destaca que, a lo largo de la última década, la aparición y crecimiento de esos programas ha coincidido con la intensificación del debate público sobre la influencia de Google en los medios y las medidas regulatorias y fiscales que le afectaban.
Todo ello configura, según los autores del informe, una realidad en la que al rol de Google como socio comercial y proveedor tecnológico se le unen los de editor y competidor. Con los medios aún buscando la forma de adaptarse a un ecosistema que ya ha cambiado de paradigma, Google afianza su situación dentro de la industria.
Desarrollo de los programas Google
La transformación del gigante tecnológico en mecenas de los medios comenzó en 2013, con el establecimiento de un fondo de 60 millones de euros de apoyo a la prensa francesa. La iniciativa, denominada “Digital Publishing Innovation Fund”, coincidió en el tiempo con el inicio en Francia del debate sobre la posibilidad de establecer un nuevo modelo de tratamiento fiscal para la publicidad online.
Dos años más tarde, en 2015, el programa encontraría continuidad en la Google News Iniciative (DNI), a través de la que la compañía del buscador ofrecería 150 millones en ayudas a los medios a través de toda Europa con el objetivo de financiar “proyectos innovadores”. A partir de 2018, el programa se extendería al resto del mundo. Con una dotación de cerca de 300 millones de dólares, en su anuncio, Google destacaba “su compromiso con los editores de noticias”.
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